INFORMES DE LA CIA. AÚN ES UN MISTERIO LA CAUSA REAL DEL ASESINATO DE REMÓN.

Un plan para matar a Fidel

Los documentos divulgados afirman que Allen Dulles, director de la CIA (1953-61), dio el visto bueno a la idea.

La CIA no tuvo ningún reparo en aliarse con uno de los diez hombre más buscados por el FBI.

INFORME. El intento de asesinato de Fidel Castro está descrito en los documentos conocidos como ‘Joyas de la familia’, desclasificados por la CIA, que tienen unas 700 páginas. INFORME. El intento de asesinato de Fidel Castro está descrito en los documentos conocidos como ‘Joyas de la familia’, desclasificados por la CIA, que tienen unas 700 páginas.
INFORME. El intento de asesinato de Fidel Castro está descrito en los documentos conocidos como ‘Joyas de la familia’, desclasificados por la CIA, que tienen unas 700 páginas.

WASHINGTON, D.C. —En los documentos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantuvo bajo llave por más de 30 años y finalmente divulgó este martes 26 de junio, no hay nada directamente relacionado con el asesinato, en 1955, del presidente panameño José Antonio Remón; pero sí hay documentos sobre un plan para asesinar a Fidel Castro que brindan credibilidad a la tesis de que la CIA y la mafia estadounidense se unieron para matar a Remón.

Eso –que la CIA y la mafia mataron a Remón– es lo que plantea la novela Lobos al amanecer, de la autora panameña Gloria Guardia; y lo que se ha revelado ahora del plan de la CIA para asesinar a Fidel Castro ciertamente parece cosa de novela.

Los documentos divulgados el martes por la CIA afirman categóricamente que Allen Dulles, director de la CIA de 1953 a 1961, fue informado del plan "y él dio su visto bueno". El plan es descrito inicialmente como "una misión sensitiva que requiere acción de tipo gánster [y] el blanco es Fidel Castro".

De allí se detalla que por medio de un intermediario, Robert Maheu, la CIA contactó a un Johnny Roselli, quien tenía "conexiones" mafiosas en Las Vegas y en Cuba. El 14 de septiembre de 1960, Maheu se reunió con Roselli y le dijo que él tenía clientes con negocios en Cuba que estaban dispuestos a pagar 150 mil dólares por "remover" a Castro. Roselli puso a Maheu en contacto con Sam Gold, cuyo nombre verdadero era Sam Momo Giancana y que era uno de los "10 hombres más buscados" del FBI (Buró Federal de Investigaciones). La incompetencia de la CIA en asuntos de inteligencia queda confirmada por este hecho: Maheu solo se enteró de la identidad verdadera de Gold cuando de pura casualidad vio a Giancana fotografiado en una revista.

Pero la CIA no tuvo reparo en aliarse con Giancana, quien sugirió que píldoras envenenadas serían el mejor método para matar a Castro; la CIA se ocupó de confeccionarlas. Las píldoras pasaron por las manos de varios sicarios que no tuvieron éxito y el plan fue abandonado en 1961, tras el fiasco de Bahía de Cochinos.

Giancana y Roselli jamás recibieron dinero de la CIA por su parte en el asunto, pero mucho después, en 1968, a Roselli lo arrestaron por otra cosa y éste pidió que la CIA lo salvara de la prisión. Cuando la CIA se rehusó, Roselli le echó todo el cuento al periodista Jack Anderson, que denunció el plan en una serie de columnas.

El único favor que Giancana pidió fue que la CIA espiara las andanzas de su novia, la cantante Phyllis McGuire, quien se estaba viendo también con el cómico Dan Rowan. Maheu –siempre incompetente– fue arrestado por la policía cuando intentaba poner un micrófono secreto en la recámara de Rowan "para determinar el alcance de su intimidad con la señorita McGuire". Robert Kennedy (Procurador General de 1960 a 1963) tuvo que intervenir para que se retiraran los cargos contra Maheu.

(Vea El parecido con el plan Remón)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...