TECNOLOGÍA. MAPAS SATELITALES CAUSAN PREOCUPACIÓN POR SEGURIDAD.

El planeta está al desnudo

Un servicio de imágenes geográficas por internet ha generado recelos en varios gobiernos del mundo.

Con Google Earth, una persona puede mirar cualquier punto del globo en detalle desde su PC.

detalle. Durante la crisis nuclear con Corea del Norte, las imágenes satelitales fueron factor clave para desvelar los planes de Pyonyang. Ahora cualquiera puede asomarse a mirar. detalle. Durante la crisis nuclear con Corea del Norte, las imágenes satelitales fueron factor clave para desvelar los planes de Pyonyang. Ahora cualquiera puede asomarse a mirar.
detalle. Durante la crisis nuclear con Corea del Norte, las imágenes satelitales fueron factor clave para desvelar los planes de Pyonyang. Ahora cualquiera puede asomarse a mirar.

En octubre de 2005 el diario The Times of India publicó una noticia que daba cuenta de la viva preocupación del presidente de esa nación asiática, Abdul Kalam, por los alcances del nuevo servicio de internet Google Earth, una innovadora y poderosa herramienta de mapeo satelital que permite visualizar en detalle cualquier lugar de la tierra desde el espacio.

Kalam señalaba que con este sistema, en principio destinado a la enseñanza y el entretenimiento, cualquier persona, incluidos los terroristas, tendrían acceso a imágenes bastante precisas y cercanas de sitios e instalaciones sensibles en materia de defensa y seguridad para cualquier país, especialmente para los países en vías de desarrollo.

La preocupación de Kalam no es la única que ha surgido tras la aparición de la poderosa herramienta que ha sido calificada como el "mapamundi" del siglo XXI.

¿QUÉ ES?

Según lo describen los boletines electrónicos sobre tecnología e innovación, Google Earth es un software gratuito que permite al usuario navegar por imágenes de satélite de toda la Tierra y observar millones de datos geográficos y relacionados con servicios de ciudades (hospitales, colegios, restaurantes, etc). También dispone de información en tres dimensiones de algunas ciudades de Estados Unidos.

Todas las imágenes y los datos que se muestran en la herramienta están albergados en los servidores de Google, y no se instalan en el ordenador del usuario.

La resolución de estas imágenes de satélite varía en función de la zona enfocada. Ciudades como Madrid, Barcelona, México DF, Lima o Santiago de Chile están con 70 cm por pixel. Otras (todas estadounidenses) como Boston o Chicago, con 30.5 cm/pixel, y otro grupo como Washington, Nueva York o Los Ángeles, con 15.2 cm/pixel. También hay zonas en las cuales no hay apenas poblaciones, en las que la resolución es bastante baja.

Las imágenes que muestra Google Earth son obtenidas de la compañía DigitalGlobe, la cual dispone de un satélite llamado QuickBird (lanzado al espacio en octubre de 2001), y cuyas imágenes vende a cualquier cliente del mundo.

PELIGROS

"Ustedes entenderán que algunos países en desarrollo que ya corren peligro de sufrir atentados terroristas, serán seleccionados únicamente debido a que hay algunas fotografías de sus instalaciones estratégicas", se quejaba el presidente indio, Kamal, a finales del año pasado. Y no era el único.

También se han quejado Cuba y Corea del Sur, mientras que Australia ha manifestado que podría comprometerse la seguridad de su central nuclear al norte de Sydney; y España plantea la vulnerabilidad a la que han quedado expuestas instalaciones como la base aérea de Torrejón y el Palacio de La Moncloa.

Ante las quejas, Google se defiende. "Ya hay otros programas que ofrecen esa información. Las ventajas de nuestro servicio compensan las eventuales desventajas", declaró la portavoz de Google, Catherine Betts, al diario USA Today.

Relacionado: Otros ojos en el cielo, accesibles a todos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...