Cada vez hay menos cotizantes y más jubilados.

La población envejece y los gastos aumentan

Mientras los trabajadores crecen 1.25% anual, los pensionados lo hacen más rápido: 4.15% al año.

Se vive más y eso debería ser bueno. Las mujeres están teniendo menos hijos y eso también debería ser bueno. Pero resulta que las dos cosas juntas están creando un problema: cada vez hay más viejos.

Mientras en 1950 los hombres tenían una esperanza de vida al nacer de 54 años y las mujeres de 56, hoy día la expectativa de vida es de 75 años, como promedio. De acuerdo con un estudio efectuado por el magíster en Población y Salud Gumercindo Lorenzo, el crecimiento de la población de 60 años y más es cada vez más acelerado: en 1997 representaban el 7.6% de la población y en 2004 eran ya el 8.4%. Hacia el 2010, se calcula que será el 9% de la población.

Las mujeres, por su parte, ya no tienen los cuatro o cinco hijos de hace unos lustros; ahora son 2.6 hijos por mujer.

Cuando se miran estos números desde la perspectiva de la seguridad social, el panorama preocupa.

El sistema de pensiones actual se basa en el principio de la solidaridad, lo que en la práctica significa que un grupo de personas -los trabajadores, empleadores y el Estado- dan una porción del sueldo para pagar el retiro de los que han llegado a la edad de jubilación. Este dinero no solo debe alcanzar para pagar todas las jubilaciones vigentes, sino también para constituir un fondo de reserva para las futuras.

¿Qué tiene que ver esto con el envejecimiento y la natalidad? Para decirlo corto, cada vez hay menos asegurados por pensionado, o menos personas que ahorran para el fondo común. Mientras en 1960 eran 24 asegurados por pensionado, hasta 1999 la relación era de cinco a uno.

Malos augurios

De acuerdo con los datos de la Caja de Seguro Social (CSS), el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la institución cerró el año pasado con un déficit de 42.3 millones de dólares, y los estudios actuariales indican que en el año 2012 ya no habrá dinero.

Los malos augurios no extrañan si se toma en cuenta que, mientras los cotizantes crecen un promedio de 1.25% anual, los pensionados y dependientes lo hacen a un ritmo de 4.15% y 1.98% anual, respectivamente.

Por estas razones, las reformas a la seguridad social contemplan no solo el aumento de la edad de jubilación (hasta los 65 años los hombres y 62 las mujeres), sino también el pago de 120 cuotas más (de 180 a 300) para poder jubilarse.

Para el economista y ex director de la CSS Juan Jované, ninguno de estos cambios son adecuados en este momento. Aumentar la edad, por ejemplo, es una medida poco equitativa, porque no toma en cuenta que hay trabajadores que se desgastan más rápido que otros. Y el aumento de las cuotas supone poner en riesgo a muchos que trabajan en la informalidad o que sufren los contratos definidos una y otra vez. "Si aquí el empleo funcionara mejor, nadie discutiría la densidad, pero la discusión sobre este parámetro muestra el fracaso de la economía panameña en producir empleo. Se sabe que las mayores tasas de desempleo están entre los más jóvenes. Si la gente empieza a cotizar tarde y en medio hay un bache, esa gente tendrá problemas", explicó.

Más allá de las opiniones, hay algo muy cierto: los cambios en la composición de edad de la población panameña se ha convertido en todo un reto para una Caja que, según parece, está cada vez más vacía.

DATOS DEMOGRÁFICOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...