PROTECCIÓN INFANTIL.

La pobreza se ceba en los niños panameños, denuncia ministra Calderón

Más de 900 mil personas, el tercio de la población, sufren de pobreza. Este grupo está formado por niños y niñas.

DESPROTEGIDO. Dentro de su inmensa pobreza, este pequeño intenta disfrutar de su derecho, el juego. DESPROTEGIDO. Dentro de su inmensa pobreza, este pequeño intenta disfrutar de su derecho, el juego.
DESPROTEGIDO. Dentro de su inmensa pobreza, este pequeño intenta disfrutar de su derecho, el juego.

La disparidad en la distribución de la riqueza entre los panameños hace que la brecha entre los que tienen mucho y los que no tienen casi nada se ahonde y se cumpla con toda claridad la ecuación de que "a menor edad, mayor riesgo de ser pobre y pobre extremo".

Esos fueron los conceptos de la ministra de Desarrollo Social (MINDESO), Leonor Calderón, al destacar la necesidad de contar con una ley que establezca de forma integral la protección de la niñez panameña.

Según cifras oficiales, un tercio de la población del país, más de 900 mil menores, es pobre y constituye el grupo de población más duramente golpeado por la pobreza .

Para Calderón, en la medida en que se avance con la preparación de una ley marco en la que se definan los conceptos de derecho, y cuando se comprenda que los niños y niñas no son seres humanos a medias, sino personas de primer orden en proceso de formación y sujetos de pleno derecho, en esa medida estaremos cerca de ser un país que desarrolla sus recursos humanos.

Ayer el presidente, Martín Torrijos, y la ministra Calderón firmaron el Decreto Ejecutivo 109 de 2005 que crea la comisión que elaborará la propuesta de ley para la protección integral de la niñez y la adolescencia.

Dicha comisión estará integrada por el Despacho de la Primera Dama y representantes de 10 ministerios, del Órgano Judicial, Ministerio Público, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, sociedad civil, empresa privada, organizaciones no gubernamentales y universidades, con excepción del sector religioso.

La ministra Calderón señaló que la comisión tendrá cuatro meses para presentar su propuesta y para ello recibirá asesoría de la Organización Internacional del Trabajo, a través del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación de la Infancia, y del Fondo de Naciones Unidas para la Población.

Según la última Encuesta de Niveles de Vida, revisada este año, 54.1% de los niños y niñas entre cero y cinco años sufre pobreza total, mientras que 46.2% también la sufre en el grupo de entre seis y 18 años.

Así mismo, la pobreza extrema ataca al 16.2% de la niñez entre cero y cinco años, así como al 29.2% de los niños y adolescentes del grupo de seis a 18 años de edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...