IGLESIA CATÓLICA. CRÍTICAS AL MANEJO DE LAS CRISIS DEL TRANSPORTE Y DE LA SALUD.

‘Hay una pobreza vergonzosa’

Los obispos urgieron la creación de un Plan Nacional de Desarrollo que acorte la brecha entre ricos y pobres.

Víctimas por envenenamiento y del bus 8B-06 esperan que el Presidente atienda al pronunciamiento eclesiástico.

ANUNCIO. De Izq. a Der.: Dimas Cedeño, arzobispo de Panamá; José Luis Lacunza, obispo de David; y José Domingo Ulloa, obispo auxiliar de Panamá. ANUNCIO. De Izq. a Der.: Dimas Cedeño, arzobispo de Panamá; José Luis Lacunza, obispo de David; y José Domingo Ulloa, obispo auxiliar de Panamá.
ANUNCIO. De Izq. a Der.: Dimas Cedeño, arzobispo de Panamá; José Luis Lacunza, obispo de David; y José Domingo Ulloa, obispo auxiliar de Panamá.

A pesar del "impresionante" crecimiento económico de Panamá, sus niveles de pobreza son "vergonzosamente" altos, dijo ayer la Conferencia Episcopal Panameña (CEP).

"Somos un país rico lleno de pobres, es un vergüenza para los panameños y panameñas que Panamá se esté peleando el primer o el segundo puesto en Latinoamérica como el peor distribuidor de riqueza", declaró el presidente de la CEP y obispo de David, José Luis Lacunza Maestrojuan.

Esta fue tan solo una de las críticas realizadas por los obispos al culminar su primera asamblea plenaria del año 2007 y luego de reunirse este jueves con el presidente de la República, Martín Torrijos.

"Urge entonces la elaboración de un Plan de Desarrollo Nacional, cuyo centro sea la persona humana. Hacemos una exhortación a los gobernantes, dirigentes sociales y partidos políticos a participar en la presente iniciativa de concertación", destacó el CEP.

Este proceso, convocado por el Ejecutivo en agosto pasado, ha sufrido bajas en el trayecto. Hasta el momento, los partidos políticos Cambio Democrático, Molirena y Unión Patriota, así como la Confede- ración Nacional de Unidad Sindical Independiente se han retirado del proceso.

"Yo soy de la opinión que si un sector importante - y los partidos definitivamente lo son- se retira, estamos en un gran problema porque entonces no hay compromiso de seguir los acuerdos alcanzados", dijo Salvador Rodríguez, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá y miembro del Consejo Ciudadano del Proceso de Concertación.

‘compartimos el dolor’

Otro de los temas principales del pronunciamiento de la CEP fue la "falta de responsabilidad y vocación de servicio de los funcionarios" involucrados en la contaminación de los medicamentos de la Caja de Seguro Social y el incendio del autobús 8B-06.

"Creemos que si se hubieran puesto en práctica las medidas correctivas y si los funcionarios o los choferes hubieran actuado como corresponde, nada de estas cosas hubieran ocurrido", dijo Lacunza.

A David Ramírez, quien perdió a su hijo en la tragedia de la Martín Sossa, le satisface que los obispos hayan dirigido su atención al transporte colectivo.

"Hay que darle seriedad al problema del transporte, hasta los obispos lo reconocen. Y que Torrijos se reúna con los obispos, dice que sus opiniones son importantes para el Presidente. Nosotros le hemos pedido, sin éxito, al Presidente que nos atienda. Espero que al menos la voz de los obispos sea escuchada", dijo Ramírez.

Para Gabriel Pascual, dirigente de la Asociación de Pacientes por el Derecho a la Vida, el pronunciamiento de los obispos refleja el "sentir de la población que clama justicia".

"No fue con la dureza que ameritaba, pero hubo un planteamiento central que compartimos y que esperamos que va a tener eco", dijo.

ENTRE PEDIDOS Y CRÍTICAS

.TLC: Piden al Gobierno que, de forma urgente, divulgue a los panameños el texto de los acuerdos.

.TARIFA ELÉCTRICA: Comparten el temor de la población por el posible aumento y solicitan la intervención inmediata del Gobierno para desarrollar una Política Energética Nacional.

.MIGRACIÓN: Solicitan la modificación de la ley de migración y refugio para evitar la violación de los Derechos Humanos de los migrantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...