LA TASA IDEAL DE DONANTES ES DE 14%. EN PANAMÁ SE UBICA EN 1.8%

Unos pocos donan órganos

160 personas están en lista de espera para ser sometidas a un trasplante renal. En los últimos cinco años, solo se han inscrito mil 400 donantes.

Temas:

Solo un 1.8% de la población ha accedido a ser donante de órganos en Panamá, lo que representa una baja en la tasa de donantes de 0.8% en los últimos dos años.

En 2007, la tasa de donantes era del 2.6%, muy por debajo de la ideal, que es 14%. Actualmente hay 160 personas en lista de espera por un trasplante renal, y más de mil 32 pacientes que padecen de insuficiencia renal, los cuales posiblemente requerirán de esta operación para sobrevivir, explicó David Ocalagan, presidente de la fundación que lleva su nombre.

En los últimos 19 años se han realizado 376 trasplantes renales. El año pasado se hicieron 25, y en lo que va de 2009 se han hecho 35.

Para el coordinador nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), Norberto Carreño, el hecho de que en Panamá no se donen órganos se debe a que, en la mayoría de los casos, la gente siente temor debido a la falta de información y de cultura de donación.

Según Carreño, de los 35 pacientes trasplantados de este año, en 14 casos los órganos fueron de donantes vivos obtenidos de un familiar, mientras que los 21 restantes fueron de 11 donantes cadavéricos (aquellos a los que se les ha diagnosticado muerte cerebral), que fueron inscritos como donantes.

En los últimos cinco años solo se han inscrito mil 400 personas para ser donantes de órganos. Este año se han reportado 400 solicitudes más, cantidad que, según Carreño, es insuficiente para satisfacer la demanda de trasplante renal y de médula en el Complejo de la CSS.

Carreño explicó que para el próximo año se estudia implementar el trasplante de hígado, cuyo costo oscilará entre $50 mil y $60 mil, y reactivar el de córnea, que hace dos años fue suspendido.

Ocalagan indicó que para mejorar la situación de los pacientes crónicos, se debe invertir más en las instituciones y tener más captadores de órganos en todos los hospitales del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...