No pocos ‘huéspedes’ ha tenido el recinto

La celda especial de la Policía Técnica Judicial comenzó a ser utilizada como tal después de la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989.

Antes, el lugar era utilizado como dormitorio y cuarto de interrogatorio por los directores del desaparecido Departamento Nacional de Investigaciones (DENI), que fungía como grupo de inteligencia de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Defensa en la época de la dictadura militar.

El edificio sede de la actual PTJ, en Ancón, es parte de los edificios que fueron revertidos a Panamá con la implementación de los tratados Torrijos-Carter.

Con la llegada de la era democrática, los directores de la PTJ preservaron la costumbre de mantener un dormitorio contiguo a su despacho, para casos de contingencia que, a su vez, es utilizado como celda especial.

Y en todo este tiempo, no son pocos los "huéspedes" que ha tenido la celda especial. Por allí transitó el actual diputado del PRD Elías Castillo, cuando se le acusó en 1990 de un supuesto peculado municipal, de cuyos cargos resultó absuelto.

En 1997, el actual director del IDAAN, Juan José Amado lll, ocupó el recinto tras ser objeto de señalamientos de malversación de fondos, de los que también resultó exonerado.

Manuel Salvador Morales, ex gerente del Banco Agroindustrial y Comercial de Panamá, estuvo en la celda en 2002 tras el escándalo de quiebra del Banaico, mientras que el ex asesor del gobierno pasado José Avelino Jaén estuvo preso en 2003.

Un año más tarde lo hicieron el abogado Gilberto Boutin, acusado del secuestro y homicidio del banquero suizo Hans Jorg Bosch; y el ex embajador de Panamá en Cuba, Abraham Bárcenas, estuvo preso por visados irregulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...