No pocos ‘huéspedes’ ha tenido el recinto

La celda especial de la Policía Técnica Judicial comenzó a ser utilizada como tal después de la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989.

Antes, el lugar era utilizado como dormitorio y cuarto de interrogatorio por los directores del desaparecido Departamento Nacional de Investigaciones (DENI), que fungía como grupo de inteligencia de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Defensa en la época de la dictadura militar.

El edificio sede de la actual PTJ, en Ancón, es parte de los edificios que fueron revertidos a Panamá con la implementación de los tratados Torrijos-Carter.

Con la llegada de la era democrática, los directores de la PTJ preservaron la costumbre de mantener un dormitorio contiguo a su despacho, para casos de contingencia que, a su vez, es utilizado como celda especial.

Y en todo este tiempo, no son pocos los "huéspedes" que ha tenido la celda especial. Por allí transitó el actual diputado del PRD Elías Castillo, cuando se le acusó en 1990 de un supuesto peculado municipal, de cuyos cargos resultó absuelto.

En 1997, el actual director del IDAAN, Juan José Amado lll, ocupó el recinto tras ser objeto de señalamientos de malversación de fondos, de los que también resultó exonerado.

Manuel Salvador Morales, ex gerente del Banco Agroindustrial y Comercial de Panamá, estuvo en la celda en 2002 tras el escándalo de quiebra del Banaico, mientras que el ex asesor del gobierno pasado José Avelino Jaén estuvo preso en 2003.

Un año más tarde lo hicieron el abogado Gilberto Boutin, acusado del secuestro y homicidio del banquero suizo Hans Jorg Bosch; y el ex embajador de Panamá en Cuba, Abraham Bárcenas, estuvo preso por visados irregulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...