LÍDER. LA REVOLUCIÓN DE MAHMUD AHMADINEYAD.

El poder del Presidente iraní

El mandatario, un conservador de línea dura, desafía constantemente a la comunidad internacional.

Occidente teme que el país persa suministre armas químicas y atómicas a grupos terroristas.

CUBA 2006. Ahmadineyad llegó a la cumbre de los Países No Alineados con el objetivo de encontrar apoyo a su plan nuclear. CUBA 2006. Ahmadineyad llegó a la cumbre de los Países No Alineados con el objetivo de encontrar apoyo a su plan nuclear.
CUBA 2006. Ahmadineyad llegó a la cumbre de los Países No Alineados con el objetivo de encontrar apoyo a su plan nuclear.

Cuando Mahmud Ahmadineyad habla, la comunidad internacional escucha. A menudo, sus palabras son mensajeras de desafíos y amenazas. El líder iraní no cree en la superioridad de las potencias, se niega a reverenciar a los guardianes de la seguridad global y está dispuesto a "defender el honor de su pueblo" a como de lugar.

Desde que llegó a la Presidencia, en junio de 2005, la influencia de Irán en Medio Oriente ha crecido y, sus enemigos ven su sombra detrás de cada conflicto y de cada amenaza que germina en la región.

Según Estados Unidos, Irán apoya al grupo radical palestino Hamas y a la milicia libanesa de Hizbulá, que el año pasado libró un guerra de 34 días con Israel, y proporciona armas a los grupos iraquíes. Hizbulá y Hamas son considerados por Estados Unidos como organizaciones terroristas. Como prueba del apoyo de Irán a los rebeldes iraquíes, Estados Unidos ha dicho que reportes de inteligencia dan cuenta del hallazgo de morteros granadas y fusiles de fabricación iraní y de cohetes chinos importados por el país persa.

Analistas señalan que la guerra en Irán ha potenciado la influencia del líder iraní en la región. De hecho, el mismo Ahmadineyad ha dicho que "Irán es un país poderoso debido a la invasión de Estados Unidos a Irak... Y un Irán fortalecido beneficiará a la región". Su odio por Estados Unidos lo lleva a desafiarlo constantemente: "Ellos creen que son dueños del mundo, por lo que siempre hablan desde esa posición, siempre nos ven como inferiores... Si cambiaran esa actitud, podríamos hablar", dijo a una entrevista concedida el año pasado al The Washington Post.

Quizás, fue ese odio lo que trajo el año pasado a América Latina y lo juntó con presidentes izquierdistas como Daniel Ortega (Nicaragua); Evo Morales (Bolivia); Rafael Correa (Ecuador), y Hugo Chávez (Venezuela). Ahmadineyad desprecia la "actitud" con que se proyecta Estados Unidos en el rejuego de balance del poder mundial. "Es la actitud de algunos políticos estadounidenses la que arruina las cosas. Ellos quieren que Irán vuelva a lo que era antes de la revolución bajo el mandato del Sha, cuando era un cachorro de Estados Unidos, esa historia nunca se repetirá".

TRAYECTORIA

Ahmadineyad es el séptimo presidente del Irán revolucionario. En 2004 ganó las elecciones presidenciales por aplastante mayoría, gracias al respaldo de los sectores más pobres y fundamentalistas. Fue el líder supremo del país, Ali Jamenei quien movilizó un apoyo masivo en los últimos día de campaña política. En sus discursos estaban ausentes conceptos de libertad, tolerancia o democracia. Su visión de mundo se remonta a aquellos días de la revolución de 1979. Cuando Ahmadineyad asumió las riendas de la Presidencia, Irán y Occidente estaban al borde de un enfrentamiento diplomático debido al controvertido programa nuclear que el país persa estaba empeñado en desarrollar.

La cúpula iraní amenazó con echar a andar su programa atómico el mismo día en que Ahmadineyad asumió el cargo. Entonces París, Londres, Berlín y Washington amenazaron con llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pero fue inútil.

El desafío fue categórico: "Ningún poder puede quitarle el derecho que tiene Irán a desarrollar combustible nuclear", repetía una y otra vez a medida que se vencían los plazos impuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la producción de uranio enriquecido, considerado como el primer paso para la fabricación de armas atómicas.

La comunidad internacional volvió a estremecerse este lunes cuando Ahmadineyad anunció que su país era capaz de producir combustible a escala industrial y que tenía a su disposición 3 mil centrifugadoras para lograrlo.

El temor de Occidente es que bajo la su Presidencia, Irán suministre armas químicas y de destrucción masiva a los terroristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...