Otra polémica en la CNRE

Temas:

En la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se avecina un fuerte pulseo entre los partidos políticos y el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales.

Por una parte, el Foro Ciudadano busca convertirse en un organismo permanente de consulta para el Tribunal Electoral (TE). Por la otra, los representantes de los partidos políticos se oponen, alegando que el grupo no tiene personería jurídica.

El jueves pasado se registró un debate en la CNRE luego de que el foro solicitara la aprobación de esa propuesta para incluirla en el paquete de reformas.

Elisa Suárez de Gómez, representante de la empresa privada ante el Foro Ciudadano, hizo tal petición considerando que dicho foro representa a cuatro grupos importantes de la sociedad: sector académico, gremios laborales, la empresa privada y las organizaciones no gubernamentales.

Suárez de Gómez dijo que durante estos meses de discusión en la CNRE, el foro ha realizado aportes importantes. “Merecemos un lugar para decidir, junto con los otros sectores, los asuntos electorales del país”, agregó.

Teresita de Arias –representante del Partido Popular ante la CNRE– le respondió al Foro que como grupos pueden opinar, pero que al no estar debidamente constituidos, no pueden ser un ente permanente de consulta del TE.

La CNRE debe tomar una decisión al respecto la otra semana. El foro tiene cuatro votos, pero necesita convencer a, por lo menos, dos de los seis partidos para lograr su fin. El TE podrá votar solo en caso de empate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...