EDUCACIÓN.

La polémica del embarazo en las aulas

La Ley 29 del año 2000 protege a la menor embarazada que esté estudiando en el sistema.

ESTADÍSTICA. Desde 2000 hasta 2005 se han reportado 4 mil 243 jóvenes embarazadas en las secundarias oficiales del país. ESTADÍSTICA. Desde 2000 hasta 2005 se han reportado 4 mil 243 jóvenes embarazadas en las secundarias oficiales del país.
ESTADÍSTICA. Desde 2000 hasta 2005 se han reportado 4 mil 243 jóvenes embarazadas en las secundarias oficiales del país.

Elvira Samuel está preocupada. Su hija, quien estudia en el Instituto Comercial Panamá, podría perder el año escolar. Su falta no ha sido ser una mala estudiante ni tener bajas calificaciones. Resulta que la hija de Elvira cumplió 18 años el 26 de mayo pasado y está embarazada.

Hace un mes, Elvira recibió una llamada del profesor Daniel Ortega Tristán, director del plantel, en la que le informó que su hija sería retirada del sistema formal.

"Lo hacemos porque ya cumplió los 18 años y el artículo 81 de la Ley 47 Orgánica de Educación así lo establece", dijo ayer Ortega Tristán, quien además informó que igual ocurrirá con el resto de los estudiantes que ya alcanzaron o alcancen la mayoría de edad antes de terminar el período escolar 2006.

Sobre el caso de la hija de Elvira, el director dijo que el hecho de estar embarazada no le brinda ningún beneficio, porque la Ley 29 de 2000, "protege a la menor embarazada" y la chica en cuestión ya es mayor de edad.

Elvira considera injusta la posición de los regentes del colegio porque su hija no es una alumna repetidora y cuando ingresó por primera vez al sistema educativo estaba con la edad establecida en ese momento.

Además, se pregunta si la salida de su hija del sistema formal de educación es por cumplir la mayoría de edad o porque está embarazada.

Juan José Chen, subdirector Nacional de Educación, aseguró que por ninguna de las dos razones se puede retirar a una estudiante del sistema.

El caso de la hija de Elvira, aunque particular, no viene sino a encender aún más el debate surgido en torno a la posibilidad de mantener a las chicas embarazadas dentro del sistema escolar —tal como lo establece la ley— o buscarles otras alternativas como sugirieron algunos sectores.

Para varias estudiantes de sexto año del Instituto Comercial Panamá, las embarazadas no deben estar dentro del sistema, porque "ellas son mujeres y nosotras estudiantes". Dijeron, además, que las embarazadas no reciben el mismo trato que una alumna regular, a la que se le exige cumplir con sus obligaciones independientemente de los problemas que tenga. Otras del mismo colegio sostienen, por su lado, que se les debe dar una oportunidad, porque "sería una maldad no hacerlo".

Elvira, quien antes rechazaba el hecho de que una embarazada compartiera el aula escolar con sus otras compañeras, sostiene ahora que su hija está consciente de lo que le espera.

Lulú, otra chica que tiene ya una hija de ocho meses, contó que ahora tiene que compartir las tareas escolares con el cuidado de su bebé. "Ya no es igual. Cuando se enferma paso noches en vela y a veces no puedo estudiar". Lulú, sin embargo, continúa manteniendo relaciones sexuales sin tomar ninguna precaución. "No lo hago a menudo, por eso no me puedo salir embarazada".

En el tema de las chicas embarazadas las autoridades no tienen una posición clara. Recientemente el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, admitió que se analizaba un eventual cambio. Pero la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, ha sido categórica: las "embarazadas deben permanecer dentro del sistema escolar y terminar sus estudios".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...