La polémica sin fin: ¿dónde nació el fenómeno?

¿En Puerto Rico o en Panamá?

Luego de años de discusiones acaloradas, finalmente parece haber un acuerdo: los estudiosos aseguran que el reagge en español nació en Panamá mientras que el reguetón, en Puerto Rico.

El documental Pocos elegidos se afianza en esta teoría, según la cual, fue en el istmo donde los primeros regueseros se animaron a cambiarle las letras a los éxitos jamaicanos para sustituirlas por otras propias y en español. Sin embargo, fue más adelante cuando los boricuas, que ya habían incursionado en el rap en español, terminaron de darle forma al fenómeno, mixturando el reagge con el rap. Fue entonces cuando nació el reguetón. Sus artistas hoy son internacionales, como Daddy Yankee o Vico C.

Panamá tuvo a finales de la década del 90 su ola globalizante, con canciones como El gato volador, pero no se logró mantener el fenómeno.

Luego del retiro del panameño El General, la presencia reguesera de Panamá en el exterior es casi nula. En el patio, sigue la resistencia a llamar reguetón al reagge.

(Vea Fanáticos del ritmo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...