CAT. LESIÓN DE 52.7 MILLONES DE DÓLARES.

Otra polémica sentencia de la Corte Suprema

La Corte le dio la razón a una empresa acusada por la Contraloría de perpetrar una lesión contra el Estado.

La ponencia del fallo estuvo a cargo de la magistrada presidenta de la Corte, Graciela Dixon.

La Corte Suprema concedió un amparo de garantías constitucionales a favor de una de las empresas investigadas por la Contraloría General debido a una presunta lesión contra el Estado de 52.7 millones de dólares, supuestamente perpetrada a través de la obtención de Certificados de Abono Tributario (CAT).

La empresa beneficiada es G&R International, S.A. que, junto con Pana American Cigar y Pana Habanos Cigar Company, fabricaba y exportaba tabacos y puros. En teoría, gracias a este fallo, G&R podría empezar a recibir los CAT solicitados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que estaban suspendidos.

La Contraloría investigó las empresas mencionadas y descubrió, por ejemplo, que la cantidad de hojas de tabaco producidas en todo el país entre 1998 y 2000 no coincidía con la cantidad de habanos declarada por estas compañías. Pero en julio de 2004, la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría ordenó archivar el expediente. A su juicio, las auditorías hechas a las empresas no eran concluyentes.

En vista de ello, el ex contralor, Alvin Weeden, envió una carta al entonces viceministro de Finanzas, Rolando Mirones, en la que le informaba que la Contraloría pediría a la Corte la nulidad del fallo de la DRP. Por ello, pidió tomar las medidas pertinentes hasta que la Sala Tercera de la Corte se pronunciara. También recordó al MEF que no se podían expedir CAT que violaran las leyes vigentes.

Según el fallo de la Corte –cuya ponente fue la magistrada presidenta de la Corte, Graciela Dixon–, tras recibir la carta de Weeden, el MEF "se ha abstenido" de emitir CAT a favor de G&R. De ahí, el amparo que fue promovido por la empresa contra la carta de Weeden a Mirones.

Vea Magistrados salvan su voto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...

realidad aumentada Aplicación de Lowe’s permite ver cómo se ven muebles en tu casa

La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone.
La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. Tomado de Internet/Img.reality.news

Lowe’s lanzará una aplicación a principios del mes próximo que utilizará realidad aumentada para visualizar cómo se verá un ...