15 mil policías garantizarán la seguridad durante fiestas patrias

Estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en las rutas de los desfiles, así como portar armas de fuego en la calle.

SEGURIDAD. El operativo de fiestas patrias durará hasta el próximo jueves. SEGURIDAD. El operativo de fiestas patrias durará hasta el próximo jueves.
SEGURIDAD. El operativo de fiestas patrias durará hasta el próximo jueves.

Desde ayer a las 12:01 a.m. y hasta el próximo jueves a las 11:59 p.m., la Policía Nacional mantendrá desplegados a lo largo de todo el país, principalmente en la ciudad capital, Los Santos y La Chorrera, a los 15 mil hombres y mujeres que forman la institución, quienes han sido habilitados para garantizar la seguridad de la población durante las fiestas patrias.

Así lo confirmó el director encargado de la entidad, comisionado Jaime Ruiz, quien detalló que para asegurar la cantidad de funcionarios que se requiere en los operativos nacionales, su despacho ha ordenado la suspensión de permisos y vacaciones –con contadas excepciones amparadas en razones médicas–, medida que se mantendrá hasta el próximo mes de diciembre.

Precisó que, como todos los años, estará terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en las rutas de los desfiles –Vía España y Calle 50, en lo que respecta a la capital–, así como el porte de armas de fuego, sin importar que su propietario tenga los permisos para ello.

Advirtió que la violación de estas disposiciones acarreará sanciones que van desde el decomiso del arma, el pago de multas –cuya cuantía deberán fijar los municipios– y la detención del infractor.

Mañana, domingo 2 de noviembre, habrá Ley Seca debido a la conmemoración del Día de los Difuntos.

Ruiz detalló, de igual forma, que los operativos contemplan el reforzamiento de la presencia policial, así como del patrullaje y de las labores de inteligencia en las áreas residencial, bancaria y comercial, que tradicionalmente quedan prácticamente vacías durante los asuetos, ya que gran parte de la población de la capital viaja hacia el interior de la República.

Para la madrugada del lunes 3 se prevé reforzar la seguridad en los lugares donde tradicionalmente se realizan dianas, a fin de evitar desórdenes. Ruiz no tenía detalles si este año serán prohibidas o no esas actividades.

Sin dar mayores detalles acerca de su ubicación, el funcionario informó que las rutas de los desfiles serán “monitoreadas” mediante un importante número de cámaras de video vigilancia.

Durante el jueves 6 de noviembre próximo, funcionarios de diferentes despachos serán enviados a prestar ayuda a la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito, que junto con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre tendrá la misión de dirigir las operaciones para el retorno de los viajeros a la ciudad capital.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia encargado, Rodrigo Cigarruista, acotó ayer que las labores de la Policía Nacional serán complementadas por personal del Sistema Nacional de Protección Civil, del Servicio Marítimo Nacional, del Servicio Aéreo Nacional y del Ministerio de Salud.

Cigarruista dijo estar consciente de la necesidad de redoblar los esfuerzos de los diferentes estamentos, a fin de garantizar la seguridad de todos los panameños, “sobre todo para frenar la ola de violencia y asaltos”.

Según registros de la Policía, durante las festividades patrias de 2007, entre el 1 y el 6 de noviembre, al menos 11 personas murieron como consecuencia de hechos violentos, seis de estas en accidentes de tránsito, cuatro en sucesos delictivos, y una más por inmersión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...