INFORME SOBRE la lucha contra la violencia en el país

‘Con más policías no se resuelve la criminalidad’

Panamá sigue decayendo en el ‘índice global de la tranquilidad’, debido al aumento de la desconfianza entre los ciudadanos.

Temas:

PROMEDIOS. El análisis de Goethals Consulting Corp. da cuenta de que Panamá tiene más policías por cada 100 mil habitantes, que Estados Unidos y Japón. LA PRENSA/Archivo PROMEDIOS. El análisis de Goethals Consulting Corp. da cuenta de que Panamá tiene más policías por cada 100 mil habitantes, que Estados Unidos y Japón. LA PRENSA/Archivo
PROMEDIOS. El análisis de Goethals Consulting Corp. da cuenta de que Panamá tiene más policías por cada 100 mil habitantes, que Estados Unidos y Japón. LA PRENSA/Archivo

Para los expertos de Goethals Consulting Corp. está claro que la tendencia de la criminalidad –al alza– coincide con la percepción que tiene la ciudadanía en cuanto a que el hampa es “el problema más importante del país”.

Pero, a diferencia de lo que proponen los candidatos presidenciales con mayor opción de triunfo en mayo próximo, Balbina Herrera y Ricardo Martinelli, sostienen que la solución no está en la contratación de más policías.

La firma Goethals Consulting Corp. elaboró en marzo pasado el Informe sobre el el crimen en Panamá y dedicó un aparte a responder la pregunta: “¿La lucha contra la violencia se puede ganar aumentando el número de policías?”. La respuesta fue clara: No.

Para llegar a esa conclusión, los analistas sostuvieron que Panamá es el país de la región con más policías por cada 100 mil habitantes, seguido de Belice.

Sin embargo, indicaron que la tasa de homicidios de esos países no es de las más bajas de Centroamérica y, de hecho, en Honduras, Guatemala y Nicaragua, que tienen menos policías que Panamá, los índices de criminalidad no son más altos.

En cambio, los analistas destacaron el caso de Costa Rica, que tiene una cantidad intermedia de policías y reporta una baja tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes (ver tabla).

“Un análisis de estas cifras solo puede indicarnos que la relación entre el número de policías y el de homicidios no es concluyente. No sabemos si incide directamente o no en la prevención de homicidios [...] debemos suponer que hay otros factores importantes [...], entre los cuales muy bien puede estar el número de policías”, dice el informe.

“Si nos concentramos en el aprovisionamiento de las fuerzas policiales, podríamos indicar otro tipo de inversiones que pueden impactar positivamente en la lucha contra la criminalidad, relacionadas con la calidad del recurso humano: mejores salarios, mejor preparación y mejores equipamientos, parecen ser las propuestas más evidentes”, agrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...