INFORME SOBRE la lucha contra la violencia en el país

‘Con más policías no se resuelve la criminalidad’

Panamá sigue decayendo en el ‘índice global de la tranquilidad’, debido al aumento de la desconfianza entre los ciudadanos.

Temas:

PROMEDIOS. El análisis de Goethals Consulting Corp. da cuenta de que Panamá tiene más policías por cada 100 mil habitantes, que Estados Unidos y Japón. LA PRENSA/Archivo PROMEDIOS. El análisis de Goethals Consulting Corp. da cuenta de que Panamá tiene más policías por cada 100 mil habitantes, que Estados Unidos y Japón. LA PRENSA/Archivo
PROMEDIOS. El análisis de Goethals Consulting Corp. da cuenta de que Panamá tiene más policías por cada 100 mil habitantes, que Estados Unidos y Japón. LA PRENSA/Archivo

Para los expertos de Goethals Consulting Corp. está claro que la tendencia de la criminalidad –al alza– coincide con la percepción que tiene la ciudadanía en cuanto a que el hampa es “el problema más importante del país”.

Pero, a diferencia de lo que proponen los candidatos presidenciales con mayor opción de triunfo en mayo próximo, Balbina Herrera y Ricardo Martinelli, sostienen que la solución no está en la contratación de más policías.

La firma Goethals Consulting Corp. elaboró en marzo pasado el Informe sobre el el crimen en Panamá y dedicó un aparte a responder la pregunta: “¿La lucha contra la violencia se puede ganar aumentando el número de policías?”. La respuesta fue clara: No.

Para llegar a esa conclusión, los analistas sostuvieron que Panamá es el país de la región con más policías por cada 100 mil habitantes, seguido de Belice.

Sin embargo, indicaron que la tasa de homicidios de esos países no es de las más bajas de Centroamérica y, de hecho, en Honduras, Guatemala y Nicaragua, que tienen menos policías que Panamá, los índices de criminalidad no son más altos.

En cambio, los analistas destacaron el caso de Costa Rica, que tiene una cantidad intermedia de policías y reporta una baja tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes (ver tabla).

“Un análisis de estas cifras solo puede indicarnos que la relación entre el número de policías y el de homicidios no es concluyente. No sabemos si incide directamente o no en la prevención de homicidios [...] debemos suponer que hay otros factores importantes [...], entre los cuales muy bien puede estar el número de policías”, dice el informe.

“Si nos concentramos en el aprovisionamiento de las fuerzas policiales, podríamos indicar otro tipo de inversiones que pueden impactar positivamente en la lucha contra la criminalidad, relacionadas con la calidad del recurso humano: mejores salarios, mejor preparación y mejores equipamientos, parecen ser las propuestas más evidentes”, agrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...