hechos cruzados.

La política de la desgracia o la falta de derechos

Los filósofos son necesarios. Se encargan de lo más profundo de nuestras sociedades, de aquello en lo que raramente pensamos hasta que el olor de la podredumbre nos obliga a hacerlo. Uno de esos filósofos fundamentales, que nos abandonó hace poco, era el francés Jean Baudrillard, quien escribía: "La conmiseración sigue la lógica de la desgracia. Referirse a la desgracia, aunque sea para combatirla, es darle una base de reproducción objetiva indefinida".

Estos días, viendo la actitud de los miembros del Gobierno sobre la desgracia de Curundú no he podido más que pensar en esta frase.

Toda la acción gubernamental ha basculado entre la conmiseración o la lástima por las víctimas y la estigmatización de los habitantes de un barrio a los que se les colgó el cartel de pandilleros sin distinciones ni matices.

El problema aquí es de derechos, no de solidaridad. ¿Por qué un ciudadano debe llevar botes de leche o ropa para los damnificados de Curundú? ¿Acaso nuestro pomposo estado del país cuya economía crece al 8% no tiene recursos? Los damnificados tienen derecho a la ayuda, no se trata de un favor.

Igual ocurre con las Escuelas Rancho, para cuya sustitución el Gobierno pide ayuda a las empresas aludiendo al manido concepto de la Responsabilidad Social Corporativa. Por supuesto que se habla de bloques y placas de zinc, pero no de calidad de educación, sin tener en cuenta que es indiferente si la escuela tiene piso de tierra o de cemento, lo importante es si la educación que reciben los niños hará la diferencia en sus vidas o no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero sólo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...

ATENTADO DEJÓ 14 MUERTOS Barcelona homenajea a sus muertos; la Policía sigue buscando a fugitivo

Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas.
Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. AFP/Javier Soriano

Barcelona rindió homenaje este domingo 20 de agosto a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la ...