hechos cruzados.

La política de la desgracia o la falta de derechos

Los filósofos son necesarios. Se encargan de lo más profundo de nuestras sociedades, de aquello en lo que raramente pensamos hasta que el olor de la podredumbre nos obliga a hacerlo. Uno de esos filósofos fundamentales, que nos abandonó hace poco, era el francés Jean Baudrillard, quien escribía: "La conmiseración sigue la lógica de la desgracia. Referirse a la desgracia, aunque sea para combatirla, es darle una base de reproducción objetiva indefinida".

Estos días, viendo la actitud de los miembros del Gobierno sobre la desgracia de Curundú no he podido más que pensar en esta frase.

Toda la acción gubernamental ha basculado entre la conmiseración o la lástima por las víctimas y la estigmatización de los habitantes de un barrio a los que se les colgó el cartel de pandilleros sin distinciones ni matices.

El problema aquí es de derechos, no de solidaridad. ¿Por qué un ciudadano debe llevar botes de leche o ropa para los damnificados de Curundú? ¿Acaso nuestro pomposo estado del país cuya economía crece al 8% no tiene recursos? Los damnificados tienen derecho a la ayuda, no se trata de un favor.

Igual ocurre con las Escuelas Rancho, para cuya sustitución el Gobierno pide ayuda a las empresas aludiendo al manido concepto de la Responsabilidad Social Corporativa. Por supuesto que se habla de bloques y placas de zinc, pero no de calidad de educación, sin tener en cuenta que es indiferente si la escuela tiene piso de tierra o de cemento, lo importante es si la educación que reciben los niños hará la diferencia en sus vidas o no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..