ENTREVISTA

‘No soy político, pero mi ideología es la seguridad’

En lo que va del año, 13 obreros de la construcción han muerto en accidentes de trabajo.

Los supervisores del Suntracs visitan 32 obras por día. Advierten que el personal no les alcanza.

OBRERO. Gregorio ‘Goyo’ Guerrel es uno de los dirigentes más reconocidos del Suntracs. OBRERO. Gregorio ‘Goyo’ Guerrel es uno de los dirigentes más reconocidos del Suntracs.
OBRERO. Gregorio ‘Goyo’ Guerrel es uno de los dirigentes más reconocidos del Suntracs.

Gregorio Goyo Guerrel es el clásico dirigente obrero curtido por el sol y la lluvia. Sin el carisma ni la oratoria de un Genaro López o de Saúl Méndez, ese faltante lo compensa con una gran convicción de su rol en favor de la clase obrera como secretario de Salud y Seguridad Ocupacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

De origen campesino, Guerrel es oriundo de La Pintada, en Coclé. Abandonó la escuela al cursar el cuarto grado de primaria para ir a ganarse la vida en la construcción. Con el correr de los años aprendería que el dirigente tiene que seguirse preparando para ejercer un buen liderazgo sindical.

A sus 48 años, con una esposa y cuatro hijos, es incansable en el cumplimiento de su misión gremial: luchar por la salud y la seguridad ocupacional de los obreros de la industria de la construcción, una de las actividades laborales más riesgosas. De hecho, en lo que va del año ya han muerto 13 de sus compañeros.

-¿Cómo llegó al Suntracs y se hizo dirigente?

Me inicié en 1992 en la constructora Río Grande, de Arturo Diez, en la que trabajé por varios años y en donde pude observar la forma en que los capataces gritaban y denigraban a los obreros, lo que me llenó de mucha preocupación. Ahí observé también cómo el Suntracs peleaba por mejorar sus condiciones. Todo eso me llenó de motivos y me hizo identificarme con ese trabajo.

Luego pasé a la constructora R&M, mientras que a nivel sindical comencé a dirigir la novena de bola suave. Mis conversaciones con los dirigentes del gremio eran largas, por lo que vieron mi interés por el movimiento sindical hasta que me propusieron participar en la directiva.

Desde entonces, creo que he encontrado el camino y el sentido a mi vida. Siento que si volviera a nacer, lo haría para dedicarme a la dirigencia sindical, pero a una edad más temprana para seguir luchando por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

¿Cuál ha sido su formación?

Mi escuela de formación ha sido los centros de trabajo. No hay mayor experiencia sindical que el teatro del trabajo, aunque también he tomado cursos y seminarios de mi especialidad.

-¿Cuál es la violación de seguridad con la que más se encuentra en las inspecciones?

Sin duda la falta de dotación de equipos de protección personal al trabajador (casco, gafas, guantes, arneses y otros), a pesar de contar con una convención colectiva que incluye este aspecto. Y cuando no es así, los equipos son de mala calidad o viejos. Esta situación se debe a la actitud egoísta del contratista y subcontratista, quienes quieren ahorrarse el máximo a costa de la seguridad del obrero. Otras violaciones son la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad más elementales, como colocación de mallas protectoras, mayor iluminación, escaleras y andamios en buen estado.

-Pero al final, ¿ todo esto no le resulta más costoso al contratista?

Claro que sí. Una empresa que sufre la muerte de uno de sus obreros y que registra más accidentes de trabajo por no cumplir las reglas de seguridad refleja una mala imagen y su competitividad se ve afectada. Imagínese qué pensarán los inversionistas de una empresa que todos los días está citada al Ministerio de Trabajo por incumplir con esa condición o que tiene varios muertos a cuesta.

-Se dice que los obreros de la construcción tienen los mejores salarios...

Eso es falso. Que los trabajadores de la construcción ganen un salario un poco más arriba que los demás sectores se debe a la lucha que ha desarrollado el Suntracs. Por otro lado, no es tan cierto que sean grandes salarios, ya que el precio de la canasta básica ha subido y al trabajador no le alcanza para vivir con dignidad.

Actualmente, el salario del ayudante general es de 2.31 dólares por hora si la empresa está afiliada a la Cámara Panameña de la Construcción; si no, entonces gana 1.68 dólar por hora en la región 1. Si se trata de un trabajador calificado, su salario es de 3.15 dólares por hora y si se trata de especialistas como plomeros, electricistas y soldadores, pueden llegar a 3.75 dólares por hora si rige el salario de Capac-Suntracs.

-Hay algunas quejas sobre el mal manejo sindical en las indemnizaciones a los familiares de los obreros muertos. ¿Esto es así?

Estas quejas han sido propagadas por compañeros que en su afán de figurar, se han dedicado a denigrar al sindicato y no saben el daño que le hacen a miles de trabajadores. Nuestra convención colectiva es una de las mejores que cubre el sector laboral. Nuestra póliza ofrece 23 mil 500 dólares en caso de muerte accidental: 22 mil para los sobrevivientes y mil 500 para gastos funerales.

- ¿Cómo analiza la situación del movimiento sindical en esta coyuntura?

Siento que el único sindicato que mantiene una posición firme y pelea por sus bases es el Suntracs. Otros dirigentes no se preocupan por formar a sus bases, las que no saben por qué luchan y hasta se entregan al Gobierno. Eso ha dañado al movimiento sindical.

-Como secretario de Seguridad Ocupacional, ¿cuántos proyectos supervisas?

Junto con otros tres directivos tenemos bajo nuestra jurisdicción 78 proyectos que fiscalizar distribuidos entre San Francisco y Río Abajo. Dado que son muchos, estamos inspeccionando ocho proyectos por día, pero no nos damos abasto. Sin embargo, hay que hacerlo por los trabajadores.

-¿Qué espera del Ministerio de Trabajo y de la Capac en cuanto a mayor seguridad?

Esperamos lograr un buen reglamento de seguridad para evitar mayores fatalidades. Nuestra intención no es estar suspendiendo las labores y estar en las calles manifestándonos, pero esta lucha es de vida o muerte para los obreros.

- Su celular contiene un saludo: ¡Sin luchas no hay victorias! ¿No es ese un saludo socialista ?

No soy de ningún partido político. Mi única ideología política es la lucha por las mejores condiciones de vida del trabajador: mejor vivienda, salud y educación. Y si hablar de socialismo significa mejor salario, mejor vivienda y mejor educación, entonces soy socialista.

PERFIL

TRAYECTORIA: Gregorio Guerrel nació en 1959, en La Pintada, provincia de Coclé. Parte de su formación primaria la obtuvo en la escuela Santa Rita, y la terminó en la escuela José Gabriel Duque, en Chepo. Prosiguió en el ciclo Venancio Fenosa Pascual y la educación media en el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera. Tras concluir el bachillerato en letras, tomó seminarios de liderazgo, y luego en la Universidad de las Américas logró el diplomado en Salud y Seguridad Ocupacional. Ha representado al Suntracs en congresos en Perú, Guatemala, Cuba y Costa Rica. Le gusta la historia y lee a Gabriel García Márquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

JORNADA CSS evalúa impacto de los censos de salud preventiva

En la jornada se analizan los datos recabados en las atenciones médicas. En la jornada se analizan los datos recabados en las atenciones médicas.
En la jornada se analizan los datos recabados en las atenciones médicas. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

La Caja de Seguro Social (CSS) realiza este miércoles 20 de septiembre una evaluación sobre el impacto de los censos de salud ...

EN CENTROAMÉRICA Y COLOMBIA Varela en la ONU: No se puede permitir que el narcotráfico se robe la paz

Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno. Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno.
Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno. Tomado de ONUTV

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este miércoles 20 de septiembre –en su intervención ante la Asamblea General ...

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...