La pólvora que provocó la matanza

La historia inmediata del Kristallnacht empezó el 7 de noviembre de 1938, cuando Herschel Grynszpan, un judío-polaco de 17 años, le disparó a Ernst vom Rath, un oficial de bajo rango en la embajada alemana en París.

Días antes Grynszpan se había enterado -a través de una carta de una hermana- que los judíos de ciudadanía polaca que vivían en Alemania habían sido expulsados. Muchos terminaron en un campo de refugiados en la frontera entre Polonia y Alemania.

Vom Rath murió el 9 de noviembre y los nazis culparon a los judíos por el asesinato.

Todo esto fue utilizado para arrestar a cerca de 30 mil hombres judíos y llevarlos a campos de concentración.

Tres meses después fueron liberados, bajo la condición de que iniciaran el proceso para emigrar.

Luego del Kristallnacht los nazis impusieron una serie de leyes a judíos que les hicieron perder sus propiedades. También se les prohibió ejercer ciertas profesiones y se les sometió a reglas impositivas especiales, entre otras medidas.

(Vea Un año más para recordar)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...