INVESTIGACIÓN. EN MARZO LA COMISIÓN DE CREDENCIALES ARCHIVÓ DOS DENUNCIAS.

Se pone a prueba la Asamblea

Organizaciones civiles piden a la Asamblea Nacional que cumpla su rol e inicie una investigación sobre la justicia.

ENTREGA. Los dirigentes de la sociedad civil Maribel Jaén, Carlos Lee y Roberto Eisenmann formalizaron ayer ante la Asamblea una nueva denuncia contra los magistrados de la Corte. ENTREGA. Los dirigentes de la sociedad civil Maribel Jaén, Carlos Lee y Roberto Eisenmann formalizaron ayer ante la Asamblea una nueva denuncia contra los magistrados de la Corte.
ENTREGA. Los dirigentes de la sociedad civil Maribel Jaén, Carlos Lee y Roberto Eisenmann formalizaron ayer ante la Asamblea una nueva denuncia contra los magistrados de la Corte.

La denuncia presentada ayer en la Asamblea contra ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lleva el aval de una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil que incluye a empresarios, trabajadores, abogados, activistas de derechos humanos, periodistas, grupos religiosos y cívicos.

I. Roberto Eisenmann, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana; Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia; y Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, representaron al resto de las organizaciones al hacer formal entrega de la denuncia al secretario general de la Asamblea, Carlos Smith.

Las organizaciones que respaldan la demanda pidieron a la Asamblea el inicio de una investigación, con el objetivo de pedirle cuentas a los magistrados de la Corte acusados. "Esperamos que la Asamblea asuma su rol, sin responder a otro interés que no sea el mejor para el país (...) estamos claros en que los fallos de la Corte Suprema de Justicia son definitivos y obligatorios, pero los magistrados y jueces no están por encima de la ley y deben responder por sus actuaciones...", afirma un comunicado del grupo hecho público ayer.

Entre los casos que deberá analizar la comisión legislativa de Credenciales y Asuntos Jurídicos de la Asamblea –integrada por los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Freidi Torres, Juan Hernández, Marina de Laguna, Jerry Wilson; Argentina Arias (Partido Panameñista); Rubén Beitía (Solidaridad) y Héctor Aparicio (Molirena)– está el relacionado con la colombiana Lorena Henao Montoya, acusada de delitos vinculados al tráfico de drogas.

La auditoría que realizó la Alianza Ciudadana, y que se hizo pública el 19 de septiembre de 2005, determinó que en los 28 tomos del expediente existían méritos suficientes que vinculaban a Henao Montoya a una red familiar dedicada al narcotráfico y lavado de dinero. A pesar de ello, los magistrados Arturo Hoyos y Aníbal Salas determinaron que no existía sustento para su detención. Hoy, Lorena Henao Montoya está detenida en Colombia, habiendo sido condenada por sobornos de funcionarios judiciales colombianos.

Con esta nueva denuncia, la Asamblea se enfrentará por segunda vez al análisis de la actuación de los miembros del más alto tribunal de justicia.

En marzo pasado, los diputados de la comisión de Credenciales decidieron archivar dos denuncias contra los mismos magistrados, alegando que no se había presentado la requerida prueba sumaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...