ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

ESTRATEGIA. PROYECTO LLEGARÁ ESTA SEMANA A LA ASAMBLEA.

Un ‘popurrí’ contra la delincuencia

El método elegido por Torrijos es un adelanto de los procesos de reforma que debe hacer la Asamblea.

Cuatro días tiene el presidente, Martín Torrijos, para lograr, según lo anunció, que la Asamblea reciba la ley especial que recogerá su nueva estrategia de seguridad antes de Semana Santa.

Al respecto, la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, informó que el proyecto llegará a la Asamblea entre el lunes y martes, lo que implica una previa y rápida aprobación por parte del Consejo de Gabinete.

Sin embargo, trascendió que el equipo interinstitucional encargado de elaborar la propuesta se encuentra aún en plena faena. Entre los participantes del proceso se mencionó a la ministra Gólcher, el secretario general del Ministerio de Gobierno y Justicia, Danilo Toro, así como a representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

Según se anunció, el proyecto regulará temas tan diversos como las pandillas, la participación de adultos en los delitos que comentan los menores y la eliminación de la fianza de excarcelación para algunos delitos, el tráfico ilegal de armas, controles migratorios más rígidos, nuevas actividades delictivas y los ya citados cambios en materia de menores infractores.

Con relación a las medidas que incluyen a los jóvenes, la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, comentó en Penonomé que "los jóvenes delincuentes tienen que saber que no se va a permitir más impunidad y que si comenten un delito tienen que pagar".

Roquebert añadió, sin embargo, que no se puede satanizar a toda la juventud. "La gran mayoría de los jóvenes está haciendo un esfuerzo para salir adelante...".

Al respecto, una fuente gubernamental justificó el citado incremento alegando que debe haber concordancia con el aumento de las penas para los delitos más graves que contempla el proyecto de Código Penal. "La ley 40 [sobre menores infractores] debe adecuarse a la nueva realidad que vive el país", añadió.

Finalmente, la fuente insistió en que el método elegido por el Ejecutivo es un adelanto de los procesos de reforma que debe realizar la Asamblea y que implican cambios en la Ley de Migración, la Ley de Pandillas, el Código Procesal Penal y la legislación sobre tenencia de armas, entre otras normas.

Una de ellas es la Ley de Protección Integral de la Niñez, citada por el Presidente como prueba de que mantiene su voluntad de proteger los derechos de los menores y las garantías constitucionales. Pero, ese proyecto tienes varios meses esperando ser incluido en la lista de temas que debe discutir el Consejo de Gabinete.

( Con información de Lina Vega Abad, José Somarriba, Rafael Pérez y Edilsa González)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...