El precio del aumento

Despachadores sienten el lacerante ardor del combustible.

Ayer, antes de salir de su casa en Chilibre, Luis González, despachador en una gasolinera de la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) tomó en brazos a Evaristo, el menor de sus cinco hijos, le dio un beso y dejó un par de dólares en la mesa para la comida del día.

Después de mediodía de trabajo se dio cuenta de que en su bolsillo sólo se chocaban 40 centavos de propina (antes recibía de tres a cinco dólares diarios). "Nadie ha venido a la estación, tenemos miedo que nos despidan", expresó González, quien al igual que sus colegas gana un "mínimo salario" y sobrevive con las propinas.

Julio Díaz, despachador de una estación de Río Abajo, la pasó peor. Desde que comenzó su turno tuvo que soportar todo tipo de insultos de los usuarios. Un taxista, con los ojos rojos por la ira, le recordó a la madre y no precisamente con un poema de Ricardo Miró.

Ricardo Samaniego, dueño de un pequeño local de servicio de cambio de aceite, no se hizo la "señal de la cruz" ayer. Simplemente no llegaron los clientes. "La gente anda buscando gasolina, aunque el aceite esté como una melcocha", expresó el compungido mecánico.

Hace un año Samaniego ganaba de 40 a 50 dólares diarios. Ahora ni siquiera llega a los 15 dólares. Y para que no le falten las panadol en el bolsillo, tiene que pagar 400 dólares de alquiler por mes.

En Panamá hay alrededor de 4 mil 500 despachadores de combustible en casi 500 gasolineras y cada uno de ellos tiene una historia que contar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...