cárceles.AYER HUBO UNA PROMOCIÓN DE 28 REOS QUE ESTUDIABAN INGLÉS.

Los preferidos de El Renacer

Director del penal dice que, al igual que el Club Unión, en la cárcel hay sitios para cierto tipo de reclusos.

Amael Acosta es uno de los reclusos que goza de más tiempo de visita que el resto de los internos.

PREFERENCIAS. Acosta (izq.) y Vicente Chillambo, el director de El Renacer departen al final de la ceremonia de ayer. PREFERENCIAS. Acosta (izq.) y Vicente Chillambo, el director de El Renacer departen al final de la ceremonia de ayer.
PREFERENCIAS. Acosta (izq.) y Vicente Chillambo, el director de El Renacer departen al final de la ceremonia de ayer.

Todos los reclusos de la cárcel El Renacer no reciben el mismo trato. Algunos reos tienen más tiempo de visita que otros. También hay detenidos asignados al "área verde", lugar de la cárcel donde pasan buena parte del día al aire libre y participan de talleres de artesanía o recogen y consumen la cosecha de sus hortalizas.

Hasta un grupo de internos que usa suéteres blancos con las letras "VIP" hace de protocolo en las actividades culturales del penal.

Uno de los detenidos que disfruta de más tiempo de visita es Amael Acosta, procesado por la muerte de la surfista Vanessa Márquez, ocurrida el 4 de marzo de 2005 después de una fiesta en el Hotel Plaza Paitilla Inn donde hubo sexo y drogas.

Según dice Acosta, durante las visitas, los fines de semana, pasa todo el día con los suyos, mientras que a otros solo le permiten estar con sus familiares y amigos hasta el medio día. Indicó que goza de esa deferencia porque trabaja como coordinador de la biblioteca del penal desde hace seis meses.

"Todos los que trabajan tienen el mismo trato y en El Renacer el 70% de los reclusos realiza algún trabajo", explica Acosta. "Soy un reo más aquí, con ganas de trabajar y ayudar al prójimo", insiste el sindicado. También resta importancia a los reos "VIP". Eso no significa nada, pues hay otros internos que usan suéteres con el rótulo staff, todo depende de la actividad que se realice, dice Acosta, quien ayer coordinó la promoción de 28 reos de un curso de inglés dictado por otro recluso. En la actividad estuvo el director de esa cárcel, Vicente Chillambo, el jefe de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Carlos Landero, y el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, entre otros funcionarios.

Acosta sabe que el hecho de estar en El Renacer es un beneficio que quisiera cualquier detenido del país. Pero sostiene que él no fue quien decidió en qué prisión estaría, sino las autoridades. "Quizás lo hicieron porque saben que soy inocente y que me tienen aquí injustamente", indicó.

Entre el club y el Renacer

Al director del penal, Vicente Chillambo, le disgusta que se hable de condiciones preferenciales en el centro, aunque reconoce que sí hay "incentivos" para algunos detenidos.

Chillambo, que durante la ceremonia pidió al ministro Colamarco empleos para los reos en los trabajos de ampliación del Canal, dice que es normal que no se trate a todos por igual, pues esto ocurre en sociedad y hasta en las familias. "En su familia, usted a veces trata a un hijo diferente que a los otros y esto es normal", justifica el director de la cárcel.

Sostiene que las personas que han sido funcionarios de alta jerarquía no pueden estar junto al resto de los reos. ¿Dígame si usted puede entrar y comer en el Club Unión?, preguntó Chillambo. "Si en la misma sociedad hay lugares donde no se puede entrar, aquí hay áreas que tienen individuos que no pueden estar mezclados con los demás por su misma condición política", argumenta el funcionario. Por su parte, Landero, admite que hay privados que sin cumplir con el perfil reciben el visto bueno de las juntas técnicas y participan en actividades internas y externas del penal. La situación es especialmente preocupante en Colón, en El Renacer y en los centros de Azuero", sostiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...