Se prenden alarmas por robos de celulares

Temas:

INICIATIVA LOCAL. En Panamá se apuesta por regular los celulares prepago. LA PRENSA/Archivo INICIATIVA LOCAL. En Panamá se apuesta por regular los celulares prepago. LA PRENSA/Archivo
INICIATIVA LOCAL. En Panamá se apuesta por regular los celulares prepago. LA PRENSA/Archivo

El homicidio del joven Gabriel Sánchez Sillero, ocurrido el pasado viernes en Pan de Azúcar, San Miguelito, trae el país al debate que se da desde hace varios meses en naciones de Suramérica, como Colombia, y en la mayoría de las de Centroamérica, a causa de la alarmante ola de crímenes relacionados con el robo y hurto de teléfonos celulares.

Sánchez, padre de dos hijos, fue asesinado por dos adolescentes (uno de 13 años), quienes se empeñaron en quitarle su blackberry y para ello le dispararon dos tiros.

Antes de él han caído en iguales circunstancias varios jóvenes, como el estudiante Christopher Amaya, ultimado el 31 de octubre de 2010 en Mañanitas.

El diario Crítica publicó ayer que en la última semana fueron robados 71 teléfonos blackberry en la capital.

En Colombia, 40% de los hurtos a personas son de celulares, y el porcentaje aumenta a 60% si se trata de los casos reportados en Bogotá.

Frente a esta situación, los gobiernos de esos países han comenzado a tomar iniciativas legislativas que, en el caso del vecino país, buscan inhabilitar los celulares que hayan sido robados para que no vuelvan a ser activados y además pretenden castigar hasta con seis meses de prisión a quienes los roben.

Por otra parte, las compañías de teléfonos celulares han hecho acuerdos con sus filiales para que los aparatos robados tampoco puedan ser usados en esas latitudes.

En Panamá, si bien ocurren casos como el de Sánchez, las autoridades apuestan por ahora a regular el uso de los celulares prepago, según confirmó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. Para el exviceministro de Gobierno y experto del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, Severino Mejía, más allá de castigar con pena de prisión estos delitos, se debe regular la compra al detal de los chip de celulares prepago, porque en estos momentos se hace sin que el usuario proporcione algún tipo de información personal.

“Se sabe que los celulares son usados para secuestros y para ordenar asesinatos desde las cárceles”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...