Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

AMPLIACIÓN DEL CANAL. LA CONSULTA COSTARÁ ENTRE 6 MILLONES Y 9 MILLONES.

TE prepara referéndum

Los magistrados adelantan la logística para determinar la fecha de emisión de la papeleta y de las actas de votación.

Se elaboró un plan general que incluye un calendario tentativo, sin fechas definidas, sobre las fases de convocatoria de la consulta.

FUTURO. Un buque carguero transita por las esclusas de Miraflores. FUTURO. Un buque carguero transita por las esclusas de Miraflores.
FUTURO. Un buque carguero transita por las esclusas de Miraflores.

La ampliación del Canal de Panamá se perfila en la agenda nacional como el tema más importante para el 2006. Debido a ello, el Tribunal Electoral (TE) comenzó a trabajar en el referéndum que se convocará para decidir el proyecto. Como parte de la planificación, el TE advirtió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que no podrá usar fondos públicos para respaldar el "sí".

Denis Allen, magistrado del TE, explicó a La Prensa, que esa entidad ha dado los primeros pasos tendientes a organizar esa consulta popular. Para ello elaboró un plan general de elecciones, que incluye un calendario tentativo, sin fecha, sobre las fases de convocatoria del referéndum. Ese documento incluye el registro del padrón electoral, el cierre de ese registro y el período de discusión del proyecto.

También trabajan en un borrador de reglamento del referéndum, de las mesas de votación y de la Junta Nacional de Escrutinio, que presidirá esa consulta popular.

Los magistrados también adelantan la estrategia de logística para determinar la fecha de emisión de la papeleta y de las actas de votación, el proceso de selección de los capacitadores y de los jurados de mesa e, inclusive, analizan la posibilidad de reducir de 5 mil a 4 mil las mesas de votación. Igualmente, en el TE se analiza la constitución de 17 comisiones.

Se calcula que la partida que se requerirá para ejecutar este proceso electoral estará entre los 6 millones y 9 millones de dólares. Ese fondo se financiaría a través de un crédito adicional por parte del Gobierno central.

En el acto de conmemoración del 50 aniversario del Tribunal Electoral, realizado la semana pasada, Allen dijo que el presidente, Martín Torrijos, indicó que pronto se convocaría al pueblo panameño a otra consulta popular.

"Nuevos retos aguardan al Tribunal Electoral en el futuro inmediato. Los panameños tendremos que decidir la ampliación del Canal en un referéndum", precisó Torrijos.

"Por fortuna el prestigio del Tribunal Electoral garantiza desde ahora que la voluntad popular se va a respetar", destacó el Presidente.

Vea Dan pasos para consulta sobre ampliación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.