ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

No cabe prescripción en crímenes de la dictadura

Edilberto Del Cid, un militar sindicado por la muerte de un obrero, quiso evadir a la justicia alegando que el hecho ocurrió en 1969. El tribunal no le dio la razón.

El 27 de octubre de este año, el Segundo Tribunal Superior de Justicia negó la prescripción al militar Edilberto Del Cid, por la muerte de Belisario Gantes.

El crimen ocurrió en 1969 mientras Gantes, un ebanista de izquierda, luchaba en Cerro Azul contra la dictadura militar recién instaurada en el país.

Hasta la fecha, sus restos no han sido ubicados.

Los crímenes de lesa humanidad y las desapariciones forzosas de personas durante la dictadura militar no prescriben, señala el Tribunal.

La prescripción “resulta inaplicable ante la ausencia de un estado de derecho que permitiera la tutela judicial efectiva durante esa época”.

“Es importante destacar que nuestra legislación ha adoptado los convenios internacionales que contienen normas referentes a los crímenes contra la humanidad, incluyendo las que regulan la imprescriptibilidad”, acotan.

La decisión podría afectar la suerte de otros casos en los que también se intenta que militares respondan ante la justicia por crímenes cometidos al amparo de los cuarteles.

Vea Los entuertos de la justicia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arranca liga española Tras el ataque, el balón vuelve a rodar en el Camp Nou de Barcelona

Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido. Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido.
Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido. AFP

En una Barcelona conmovida pero con ganas de volver a la normalidad, el balón volvió a rodar en el Camp Nou para el partido ...

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto a causa de inundaciones en la ciudad capital.El ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...