PERFILES. EN CAMPAÑA política.

Nuestros presidenciables

El potencial de votos de un presidenciable crece exponencialmente cuando el pueblo se compenetra con él.

Los candidatos que no logran identificarse con sus pueblos no ganan elecciones.

en el horizonte. Los panameños elegirán el próximo Presidente de la República el 3 mayo de 2009. en el horizonte. Los panameños elegirán el próximo Presidente de la República el 3 mayo de 2009.
en el horizonte. Los panameños elegirán el próximo Presidente de la República el 3 mayo de 2009.

"Es como tú". A lo largo de la historia, este ha sido un eslogan de campaña usado por muchos candidatos, no solo aquí sino en el resto del planeta.

El poder de esa frase, según los expertos en opinión pública, radica en el hecho de que mientras una persona se sienta más identificada con un líder más confía en que él defenderá sus intereses, se esforzará por resolver sus problemas y será más sensible a sus prioridades.

Sin duda, el potencial de votos de un presidenciable crece exponencialmente cuando el pueblo logra identificarse con él. También crece por la calidad de sus propuestas, por la persuasión de su discurso y hasta por simples coyunturas políticas, pero hoy vamos a concentrarnos en evaluar qué tan identificados pueden sentirse los panameños con los hombres y mujeres que están liderando las preferencias electorales en las encuestas.

Según el último sondeo de Dichter & Neira, de septiembre de 2007, ellos son: Ricardo Martinelli (22.2%), Balbina Herrera (10.3%), Juan Carlos Navarro (9.4%), Guillermo Endara (7.1%), Alberto Vallarino (4.6%), Ernesto Pérez Balladares (2.6%), Juan Carlos Varela (2.3%) y Samuel Lewis Navarro (0.9%).

¿Qué tienen en común estas personas con el panameño promedio? Si lo medimos por "bolsillos", la respuesta es poco o nada. La mayoría de los panameños gana un salario inferior a 400 dólares mensuales, no acumula rentas en sus cuentas bancarias y al menos 37 de cada 100 viven en condiciones de pobreza.

Patrimonio

La historia de nuestros presidenciables es muy distinta. Al menos seis de ellos forman parte de la elite económica del país: Lewis Navarro y Juan Carlos Navarro son herederos de una vieja y cuantiosa fortuna familiar; Vallarino era uno de los principales accionistas de Banistmo, el banco que HSBC compró por mil 770 millones de dólares; la familia de Varela es dueña de la mayor licorera del país; a la familia de Ameglio le pertenece Bonlac; y Martinelli es el propietario de la cadena de supermercados 99, la más grande de Panamá.

Las fortunas de Pérez Balladares y Endara no tienen la misma cantidad de ceros a la derecha, pero tampoco son insignificantes.

Ninguno de los presidenciables consultados quiso revelar a La Prensa el tamaño de sus patrimonios, alegando que esa información "es privada". Solo Balbina hizo un comentario al respecto: "No tengo fortuna ni soy empresaria, solo una profesional con una cuenta de ahorros en Banistmo desde hace 17 años".

Lexus por diablos rojos

Sin lugar a dudas, para acercarse a las masas, conocer mejor sus necesidades y despertar simpatías que se traduzcan en votos, muchos de estos candidatos tendrán que salir de sus entornos privilegiados en los próximos 16 meses durante la campaña política: dejar los Porsche y Lexus por los diablos rojos, usar el jet o el helicóptero no solo para viajar al exterior sino a las comarcas, cambiar los Ermenegildo Zegna por guayaberas, dejar los yates atracados en sus muelles y optar por pangas y cayucos en Darién, comer pescado en El Chorrillo o sopa de pata en alguna fonda en lugar de darse un banquete en Astrid & Gastón o Barandas, y caminar por Curundú un domingo soleado en vez de jugar golf. Amanecerá y veremos...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...