ASAMBLEA.CULMINA PERíODO ORDINARIO.

El presidente Torrijos ya tiene poderes especiales

El Ejecutivo legislará sobre 10 proyectos que incluyen la reestructuración de cinco instituciones. Los nuevos poderes del mandatario serán efectivos a partir de mañana y terminarán el 28 de febrero.

A pocas horas para que la Asamblea Nacional cerrara el período ordinario de sesiones, el pleno de diputados aprobó anoche otorgarle facultades extraordinarias al presidente de la República, Martín Torrijos, para que legisle a través de decretos leyes.

Los poderes extraordinarios cedidos al Presidente empezarán a regir a partir de mañana hasta el 28 de febrero, cuando culmina el período de receso de la Asamblea.

Serán 10 los proyectos "puntuales y específicos" los que discutirá Torrijos junto a su Gabinete. Entre ellos, la reestructuración orgánica de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, del Ente Regulador de los Servicios Públicos, del Ministerio de Comercio e Industrias, del Banco Nacional de Panamá, y del Instituto para la Formación Profesional.

El proyecto obtuvo 42 votos a favor y 20 en contra. Los diputados de oposición volvieron a ofrecerse para sesionar sin recibir sueldo extra. Pero la propuesta fue rechazada.

Posteriormente, el pleno también aprobó en tercer debate un proyecto que modifica un artículo de la ley que crea los Certificados de Abono Tributario (CAT), los cuales se utilizan para fomentar las exportaciones. La modificación adoptada establece que a partir de mañana hasta el 31 de diciembre de 2006, solo tendrán derecho a hacer uso de los CAT los exportadores de productos frescos o procesados de los sectores agrícola, pecuario y pesca. El valor del CAT se limitará a 15% del valor agregado de los bienes exportados.

En su discurso de cierre, el presidente de la Asamblea, Elías Castillo, dijo que durante 66 días que sesionaron, en las comisiones permanentes se presentaron 17 anteproyectos y 59 proyectos. En el pleno se aprobaron 42 proyectos de los cuales 28 fueron sancionados por el Ejecutivo. Quedaron pendientes por aprobar al menos 14 proyectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...