CAMPAÑA.EL MANDATARIO NO HA LOGRADO CUMPLIR SU PROMESA DE CERO CORRUPCIÓN.

El presidente Torrijos tiene su talón de Aquiles

Según las cifras oficiales, en Panamá hay menos desempleo e inseguridad que cuando Torrijos asumió el poder.

La percepción de corrupción en la actual administración, sin embargo, ha aumentado.

CUENTA REGRESIVA. Al mandatario aún le quedan 761 días para revertir la percepción de que gobierna en un país corrupto. CUENTA REGRESIVA. Al mandatario aún le quedan 761 días para revertir la percepción de que gobierna en un país corrupto.
CUENTA REGRESIVA. Al mandatario aún le quedan 761 días para revertir la percepción de que gobierna en un país corrupto.

Más empleo sí. Más seguridad también. Pero cero corrupción, imposible. Al menos eso es lo que revelan las estadísticas oficiales e informes independientes tras evaluar los primeros mil días de gestión del presidente, Martín Torrijos.

Según los números oficiales, el gobierno de la Patria Nueva ha logrado disminuir la tasa de desempleo de 11.8%, registrada en agosto de 2004, a 8.6% en agosto de 2006, cuando se realizó la última Encuesta de Hogares de la Contraloría General de la República.

La gran crítica a esta estadística, principalmente de parte de los sindicatos, es que la aparente baja del número de panameños sin empleo es engañosa, porque incluye en sus cálculos a los trabajadores informales.

La primera vez que la Contraloría midió el fenómeno, en 2004, se descubrió que de cada 100 personas con empleo, 23 tenían un trabajo informal... y todos ellos fueron incluidos como ciudadanos con trabajo.

Las cifras también sugieren que, al menos en papel, Panamá no es más inseguro que hace tres años. Según el conteo en la Policía Técnica Judicial de los delitos registrados entre 2005 y 2006, los hurtos, secuestros, homicidios y violaciones llegaron incluso a disminuir 11.5%.

Y aunque Panamá, con un promedio de 86 delitos por día, está lejos de acercarse a sus vecinos –como Colombia, donde ocurren dos tercios de los secuestros del mundo, o Venezuela, donde entre 100 y 130 personas son asesinadas en un fin de semana–, la sensación de que "esas cosas no pasaban antes en este país", persiste.

La corrupción es el talón de Aquiles de la actual gestión, pese a haber sido pilar de su exitosa campaña en 2004.

Torrijos heredó de su antecesora, Mireya Moscoso, la poco respetable posición 62 (entre 146 países) en el Índice de Percepción de Corrupción que Transparencia Internacional (TI) publicó el mismo mes en que el Presidente daba su discurso del "Sí se pudo", en el acto de toma de posesión en el Centro de Convenciones Atlapa.

En dos años, el gobierno descendió 22 escalones, hasta llegar a ocupar en 2006 el puesto 84 entre los 163 países con mayor percepción de corrupción en el mundo.

Panamá comparte este cuestionable honor con naciones africanas –donde los edificios de más de 30 pisos son cosas del primer mundo– como Madagascar y Mauritania, la asiática Sri Lanka y el ex miembro del bloque comunista, Rumania.

Según los empresarios y analistas que Transparencia Internacional entrevistó para elaborar este ranking, Panamá tiene un índice de percepción de corrupción de 3.1, siendo 0 un país altamente corrupto, y 10, uno altamente transparente.

A Torrijos aún le quedan 761 días para revertir la percepción de que gobierna en un país corrupto, y cumplir con su discurso del 1 de septiembre de 2004: "Sí se pudo recuperar la imagen del país. Sí se pudo devolver la estima al pueblo panameño. ¡Y sí se pudo volver a soñar!".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...