centro El renacer.

El preso que se atrevió a denunciar la corrupción

Sánchez en El Renacer, en mayo. Sánchez en El Renacer, en mayo.
Sánchez en El Renacer, en mayo.

Cuando se entra a un centro penitenciario de Panamá se accede a un submundo donde todo lo que está prohibido sucede a cambio de plata. ¿Quiere celular? Pague la sodita o cinco "dólar"; ¿Desea acceder a la sala de visitas conyugales sin estar casado? Suelte hasta 200 dólares y tendrá esposa por arte de magia; ¿quiere beneficios a los que por ley no tiene acceso? Todo es negociable.

Así funcionan, según ha podido comprobar este diario, centros como El Renacer o Tinajitas -donde hasta la cama se negocia-. Son las reglas internas y nadie rompe el pacto de silencio. Casi nadie. El pasado viernes 2 de junio, el preso español Francisco de Asís Sánchez compareció ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción y denunció al director de El Renacer, Vicente Chillambo.

La reacción de Chillambo cuando se le llamó a consultarle no fue suave: "Él se está vengando porque no lo pasé al "área verde" [zona de privilegios donde los presos tienen hasta la llave del cuarto], pero no voy a dejar las cosas así...".

trabajo por cárcel

Más calmado, Sánchez explica que el director de El Renacer no le ha facilitado el certificado de que ha trabajado en el centro 48 meses y eso, ahora que va a ser trasladado a España para terminar de cumplir su condena, significa que tendría que pasar tras las rejas 24 meses más. Chillambo aseguraba que, en contra de la ley, en el penal no hay registro de las horas trabajadas por reclusos.

"Denuncié porque ya no pierdo nada... ahí pasa de todo, pero mientras que a uno no le perjudican, se calla, así funciona", explica este interno ahora en Tinajitas, donde fue trasladado para su protección por orden de Carlos Landero, director del Sistema.

Hace un mes, cuando La Prensa tuvo contacto por primera vez con Sánchez, éste se movía como pez en el agua en El Renacer, después de 52 meses encerrado. Reconocía con sinceridad que en España era un pequeño traficante de drogas y sonreía con cierta desgana al relatar que en Panamá solo ha pasado 14 días en libertad, porque al decimoquinto lo detuvieron en Tocumen con un bulto de cocaína y después de un calvario judicial terminó con condena de 80 meses.

Entonces, entre relajadas normas de seguridad en El Renacer, hablaba de sueños, de su novia panameña y de los negocios "legales" que tenía en mente. Este miércoles, en Tinajitas, su cuerpo estaba marcado por chinches, la cara cruzada por el cansancio después de cinco noches durmiendo en el piso de un pasillo que comparte con otros 40 presos y la sonrisa de ironía solo asoma cuando relata cómo "la protección" le ha supuesto empeorar su calidad de vida.

"Por desgracia, no tenemos otro Renacer donde protegerlo. Pero es un ejemplo de valentía.", concluye Landero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...