MORA JUDICIAL.

61% de presos sin condena, revela informe

Solo unos 5 mil reos, de los 11 mil 460 que hay en el sistema penitenciario, han recibido condenas.

Complejo La Joya Complejo La Joya
Complejo La Joya

El 61% de los detenidos en las cárceles del país está pendiente de definición de su proceso penal, según revela el último informe del Sistema Penitenciario adscrito al Ministerio de Gobierno y Justicia.

De acuerdo con el citado reporte, la población penitenciaria del país es de 11 mil 460 internos, y de estos, 6 mil 968 se encuentran aún en proceso. Los restantes, 4 mil 492, conforman el grupo que ya recibió sentencia.

La mayor concentración de internos, el 60.4% de la población total, está distribuida en el complejo penitenciario La Joya y La Joyita, ubicado al este de la provincia de Panamá, y en el Centro Nueva Esperanza, en la provincia de Colón.

Precisamente, el pasado viernes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, dijo que todos los estamentos de la rama de la justicia están comprometidos con trabajar para disminuir la denominada mora judicial.

Pero las palabras de Mitchell fueron recibidas con cautela por Toribio Díaz, hijo de la pareja de esposos fallecida en un accidente vehicular, ocurrido el 4 de junio de 2006, en el que estuvo involucrado el abogado Carlos Jones.

Desde agosto de 2007, recordó, reposa en el despacho de Mitchell una apelación interpuesta por Jones contra una decisión del Segundo Tribunal que rechazó un recurso de hábeas corpus preventivo.

La demora en resolver ese recurso, dijo Díaz, mantiene congelado el trámite de apelación de la condena que el Juzgado Cuarto penal profirió contra Jones por la muerte de los esposos Díaz.

"No quiero pensar, dijo, que la demora esté relacionada con el hecho de que Dídimo Escobar, abogado de Jones, sea, a su vez, amigo personal del magistrado Mitchell desde que ambos laboraron en la Asamblea".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...