ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

informe de coordinación penitenciaria.

63% de los presos no ha sido condenado, dice MP

El sistema penitenciario tiene 11 mil 414 presos. El sistema penitenciario tiene 11 mil 414 presos.
El sistema penitenciario tiene 11 mil 414 presos.

La realidad no es nueva. Un informe de la Dirección de Asistencia y Coordinación Penitenciaria del Ministerio Público revela que el 62.74% de los 11 mil 414 detenidos en los centros penitenciarios del país no ha sido juzgado.

El informe –que recoge datos sobre la población penitenciaria al 25 de junio pasado– señala asimismo que de los 7 mil 162 detenidos sin condenas, el 30.73% [2 mil 201] está en la etapa de investigación en alguna agencia de instrucción del Ministerio Público.

El restante, 4 mil 961 internos, está a órdenes del Órgano Judicial. Este número de detenidos representa el 69.26% del total de la población penitenciaria sin condena a la fecha arriba descrita.

Una fuente judicial explicó que el número de detenidos, a disposición de los tribunales, que aparece en ese reporte oficial podría ser inferior, debido a que un porcentaje de ellos –que no determinó– puede que ya esté condenado, pero razones burocráticas retrasan su incorporación como tal al sistema penitenciario.

Hace tres días, salió a la luz pública un estudio sobre la criminalidad en Panamá, bajo la autoría de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, en el que se reveló que en la última década la población retenida en las cárceles aumentó 37.5%, mientras el presupuesto asignado en ese mismo periodo al sistema carcelario tuvo un incremento de solo 28.7%.

En ese mismo estudio se determinó que Panamá tiene mayor número de presos por cada 100 mil habitantes, en comparación con países vecinos, entre los que figuran Costa Rica, Colombia, Guatemala y El Salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...