ELECCIONES GENERALES. En Panamá el sistema penitenciario alberga a 11 mil 252 personas.

Todos los presos podrán votar en 2009

El nuevo Código Penal eliminó la prohibición que tenía el reo de ejercer su derecho político.

El Tribunal Electoral coordina con Gobierno y Justicia para saber las estadísticas penitenciarias.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, todos los presos de los centros penitenciarios del país –ya sea que estén condenados o en detención preventiva– podrán votar en las elecciones generales de mayo de 2009.

Así lo informó ayer el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla. Recordó que en las reformas del Código Electoral en 2006 se estableció por primera vez el derecho a votar de los detenidos en los centros penitenciarios del país (11 mil 252), pero solo para aquéllos que aún no habían sido condenados (el 60% del total).

Ahora, explicó el magistrado, el nuevo Código Penal, que entró en vigencia el pasado 23 de mayo, elimina la pena accesoria que privaba a los reos de ejercer su derecho político.

El código anterior inhabilitaba al condenado a ejercer el "derecho activo y pasivo del sufragio y del de cualquier otro derecho político".

Pinilla explicó que los presos solo podrán votar para elegir Presidente de la República y vicepresidente.

En abril pasado, el TE reglamentó el voto en las cárceles y en los centros hospitalarios. Allí se estableció que solo podrían votar los detenidos preventivamente.

"Pero ahora todos podrán votar", dijo el magistrado.

Agregó que solicitaron al Ministerio de Gobierno y Justicia estadísticas de los reos. Además de quiénes tienen cédulas y quiénes no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...