LA BARQUETA.DAÑOS ECOLÓGICOS EN UN ÁREA PROTEGIDA.

Las pretensiones del empresario Araúz

Un empresario chiricano construía un canal navegable, para conectar su hotel con el mar.

La Fiscalía Segunda Superior de Chiriquí investiga el delito ecológico en el refugio de vida silvestre.

Juan Gabriel Araúz Anguizola  Juan Gabriel Araúz Anguizola
Juan Gabriel Araúz Anguizola

Las pretensiones del empresario Juan Gabriel Araúz eran claras como la arena de la playa La Barqueta: construir un canal que conectara su proyecto hotelero, Las Olas, con el mar.

Así lo han determinado las investigaciones penales que adelanta la Fiscalía Segunda Superior de Chiriquí en contra de Araúz, por delito contra el ambiente.

La Fiscalía le impuso al empresario una medida cautelar por la que debe presentarse, ante esa instancia judicial, los días 30 de cada mes. De lo contrario, la medida podría ser reemplazada por otra más severa como la detención preventiva.

El pasado 3 de enero, el fiscal segundo superior, Franklin Amaya, luego de hacer referencia al daño ecológico ocasionado, dictaminó la medida.

Sucede que construyó un canal de casi 4 kilómetros de longitud, con un ancho que variaba entre 15 a 25 metros. "Perfectamente navegable", señala el documento de la Fiscalía.

La construcción del canal conecta el área del hotel con el estero El Jobo, que es parte del área protegida Refugio de Vida Silvestre de Playa La Barqueta, en la costa pacífica de la provincia de Chiriquí.

Con la construcción del canal se "devastó y destruyeron recursos marino-costeros" dentro del área protegida, señala el documento. Este diario intentó, sin éxito, contactar a los abogados de Araúz para conocer su versión.

La Fiscalía hace saber que por los daños ocasionados al ambiente, el Código Penal establece pena de prisión de dos a cuatros años.

La pena aumenta de una tercera parte a la mitad, cuando el daño se produce en áreas protegidas o se destruyen total o parcialmente ecosistemas costero-marinos o humedales.

Araúz deberá hacer su primera comparecencia el próximo 30 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...