Seguridad. MÁS DE 600 JÓVENES HAN DEJADO LAS PANDILLAS E INGRESADO EN PROGRAMAS DE SOCIALIZACIÓN.

La prevención es la vacuna antimara

Los móviles de las pandillas locales son diferentes. Aquí no pelean por territorio ni por control de drogas.

Los pandilleros panameños ya no se están haciendo tatuajes porque saben que la ley antipandillas castiga esto.

COORDINACIÓN. El jefe de la Unidad Antipandillas de la Policía, Carlos De Icaza (Izq.), junto con el subjefe, Ivero Valdés, coinciden en que hay que unificar criterios en el tema de las pandillas. COORDINACIÓN. El jefe de la Unidad Antipandillas de la Policía, Carlos De Icaza (Izq.), junto con el subjefe, Ivero Valdés, coinciden en que hay que unificar criterios en el tema de las pandillas.
COORDINACIÓN. El jefe de la Unidad Antipandillas de la Policía, Carlos De Icaza (Izq.), junto con el subjefe, Ivero Valdés, coinciden en que hay que unificar criterios en el tema de las pandillas.

En la época lluviosa de 1984 los autos quedaban varados en las calles inundadas de El Chorrillo y los chiquillos del barrio se ofrecían para empujarlos. Cuando el conductor aceptaba, los muchachos sacaban tenedores, cuchillos de mesa o destornilladores y lo saqueaban. La gente bautizó al grupo como "El clan agua".

Mientras que la primera pandilla en Panamá se organizaba así, espontáneamente, a mediados de los 80 las maras salvatruchas, formada por inmigrantes salvadoreños, mataban, traficaban y asaltaban en las calles de California, Estados Unidos.

Cuando acabó la guerra civil en El Salvador, los mareros detenidos comenzaron a ser deportados a su país de origen. Desde entonces, las maras proliferan por toda Centroamérica con toda sus costumbres, símbolos y agresividad delictiva. Solo en Guatemala, se calcula, hay 170 mil mareros.

Más de 20 años después, la violencia de las maras centroamericanas es prácticamente incontenible. Nada comparable, según las autoridades, con la organización de las pandillas en Panamá.

Las medidas para evitar la penetración de las maras en Panamá comenzaron en 2004 con la creación de una ley antipandillas. Para mejorar en algo su malograda imagen, la administración de la presidenta Mireya Moscoso hizo público -en los últimos días de gobierno- su plan "mano dura" para combatir la delincuencia, que tenía entre sus principales columnas combatir el pandillerismo local.

Según esa ley, se considera pandilla a la asociación de tres o más personas destinada a cometer hechos punibles y que se distingue por reunir, por lo menos, dos de las siguientes características: una estructura interna, jerarquía, control territorial, usos de símbolos personales o identificación (tatuajes). También establece penas de prisión que van de uno a tres años para los jóvenes que pertenezcan a una pandilla.

Fundamentándose en esa ley, el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, creó la Unidad Antipandillas. La primera tarea, según su jefe, el mayor Carlos De Icaza, es ejecutar un plan de prevención.

"En Panamá no hay maras, pero no podemos descuidarnos", sostuvo De Icaza. En Honduras comenzaron como pandillas pequeñas y ahora es la principal amenaza a su seguridad nacional.

"Tenemos que vacunar a Panamá contra las maras y esa es la prevención", propuso el mayor.

Reconoció que tienen que mejorar la coordinación con los otros estamentos de seguridad. Es necesario unificar criterios y cifras. "Podemos ver un grupo de muchachos reunidos en una calle y pensamos que es una pandilla, cuando necesariamente no es así. Por eso tenemos que identificar claramente cuáles son las pandillas y quiénes la integran", dijo. Se ha dificultado saber quiénes son ellos, porque conocen que la ley identifica al pandillero por los tatuajes, y ya no se los están haciendo, indicó.

Según la información que maneja la unidad, en la capital hay unas 20 pandillas. Algunas de ellas operan en los extremos de la ciudad. Se han identificado unas tres pandillas en Arraiján y otras en Pacora. El capitán Ivero Valdés, subjefe de la Unidad Antipandillas, es de la tesis que puede haber cuatro grandes pandillas en la capital que tienen ramificaciones en Panamá Este y Oeste. Hay algunos pandilleros que siempre vivieron en El Chorrillo, pero se mudaron a Nuevo Chorrillo y Veracruz, por ejemplo. Ellos se agrupan en sus nuevos barrios y los fines de semana regresan a El Chorrillo a hacer sus fechorías, explicó Valdés. En Colón hay una pandilla y otra en Chiriquí. Dijo, sin embargo, que las pandillas cometen una cantidad muy baja del total de actos delictivos que se registran en el país. Además, sus móviles son muy diferentes de las motivaciones delictivas de otras pandillas.

Aquí pelean, por ejemplo, por rencillas personales, para comprar ropa o por una novia y no por territorio ni control de drogas, como en otros países, sostuvo. También están muy influenciados por los medios de comunicación, principalmente por la televisión. Una vez se difundió la película de pandilleros chicanos "los batos locos", un grupo de niños de Pueblo Nuevo se puso ese nombre y comenzó a robar en el lugar, explicó.

En tanto, De Icaza dijo que una vez se identifica una pandilla, hacen contactos con sus miembros. Le proponemos que se inserten en un plan de resocialización, consistente en aprender un oficio, reingresar a la escuela o ejercer un trabajo lícito. Este programa ha permitido que en la ciudad unos 200 jóvenes hayan dejado las pandillas. En Colón han hecho lo mismo otros 450 muchachos, según indicó De Icaza. El policía ilustra la efectividad del programa con el caso de un ex pandillero que ahora trabaja en una de la principal agencia de seguridad y custodia de dinero y valores. A los pandilleros que no quieren incorporarse a los programas de resocialización sencillamente les cae la ley.

FENÓMENO DE LAS MARAS

. TERRITORIOS: Estos grupos operan en: México, Honduras, Guatemala y El Salvador, aunque ya se han detectado en Nicaragua y comienzan a reportarse en Costa Rica.

. PRESO: En Panamá hay un solo marero identificado. Es un extranjero detenido, por homicidio, en La Joya. Las autoridades dicen que es un caso aislado, que no implica que haya maras aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...