SECTOR PÚBLICO.INSTITUCIONES DE SALUD Y SEGURIDAD MANTIENEN JORNADA REGULAR.

El primer día del nuevo horario

Mientras el Gobierno busca medidas para ahorrar, ya se ha dicho que el combustible subirá nuevamente. La Comisión de Ahorro Energético realizará auditorías para evaluar los resultados de la estrategia.

MÁS RETRASOS. Aunque muchos empleados públicos lograron llegar temprano al trabajo, otros quedaron atascados en los gigantescos tranques que se formaron en la ciudad desde primeras horas de la mañana. MÁS RETRASOS. Aunque muchos empleados públicos lograron llegar temprano al trabajo, otros quedaron atascados en los gigantescos tranques que se formaron en la ciudad desde primeras horas de la mañana.
MÁS RETRASOS. Aunque muchos empleados públicos lograron llegar temprano al trabajo, otros quedaron atascados en los gigantescos tranques que se formaron en la ciudad desde primeras horas de la mañana.

Doris se levantó muy temprano ayer, con la prisa envuelta en nervios. Debía llegar puntual y el trayecto no era corto, pero ya tenía el asunto resuelto: una vecina le daría el "bote" desde Don Bosco, donde vive, hasta Plaza Edison, en Tumba Muerto.

Salió pocos minutos antes de las siete de la mañana y encontró la calle muy tranquila. "Los semáforos estaban intermitentes y no tuvimos que parar", relató.

Toda la prisa tenía que ver con algo concreto: el nuevo horario laboral impuesto por el Gobierno. A partir de ayer, Doris entra una hora antes: 7:30 a.m., y saldrá también más temprano: 3:30 p.m.

El asunto responde a la decisión de la Comisión Nacional de Ahorro Energético, que planea -con un cambio de horario laboral- reducir el gasto en energía.

Doris, acostumbrada como está a los vaivenes del Gobierno, tiene ya su estrategia: seguir aprovechando el " bote" de la vecina hasta el 31 de diciembre, porque se espera que en enero de 2006 todo regrese a la normalidad.

Astrid, por su parte, tuvo igual suerte. Sabido que miles de funcionarios del Gobierno entrarían hasta una hora antes con el propósito de hacerle la lucha al aumento del precio del combustible, ella le dio vueltas al despertador para no quedarse dormida. También llegó temprano. Pero no a todos les fue igual.

Aquellos que no previeron, que se confiaron, que se tardaron sólo unos minutos más, el tranque los agarró allí mismo, saliendo de sus casas.

Para Carlos -un profesional del volante- el tráfico estuvo ayer "un poco más leve, pero no tanto". Facilito hizo el viaje de la ciudad hasta Las Colinas -allá por San Miguelito- pero el embrollo de los suburbios se le enredó en las llantas. "Fui a buscar a una señora allá y tardamos en regresar como una hora", contó con la vista siempre al frente. "Pienso que la gente que diseñó este plan no lo pensó bien", agregó.

La idea de la Comisión es simple: adelantar el horario de entrada de los funcionarios para destapar las "arterias vehiculares". Que no todo el mundo entre a las 8:00 a.m., que el asunto sea escalonado.

El nuevo horario estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo en todas las instituciones públicas, autónomas y semiautónomas del Gobierno. Las instituciones de salud, seguridad pública y otras que mantienen servicios de atención al público conservarán su horario regular.

Sin novedad

La intención de ahorrar con el nuevo horario no es un invento reciente. Ya fuera por "políticas de austeridad", como consecuencia de veranos muy secos o -como en este caso- porque el petróleo revienta los bolsillos y se imponen ideas para sobrevivir, las oficinas de gobierno han utilizado antes esta fórmula con la esperanza de que el remiendo soporte la carga.

También antes se ha impuesto la regla de encender los aires acondicionados más tarde, sin importar si allá adentro se achicharra la gente. ¿A quién -después de todo- se le ocurre construir edificios imposibles de aguantar sin fresco artificial?

Mientras el Gobierno busca medidas para ahorrar, ya se ha dicho que el combustible subirá otra vez, y se habla de hasta un dólar de incremento.

No hay de otra, pues. Habrá que esperar las auditorías.

DATOS DE INTERÉS

.POBLACIÓN: Cerca de 9 mil 27 funcionarios toman buses en la ciudad de Panamá.

.AHORRO: El 14% de la energía que se consume en el país la utiliza el Gobierno.

.PLAN: La idea es continuar con el nuevo horario hasta el 31 de diciembre.

.SUPERVISIÓN: El plan de ahorro energético será revisado por el Ente Regulador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...