El primer traspaso acelerado de mando

Temas:

Jimmy Papadimitriu LA PRENSA/Jorge Fernàndez Jimmy Papadimitriu LA PRENSA/Jorge Fernàndez
Jimmy Papadimitriu LA PRENSA/Jorge Fernàndez

No fue casualidad que el presidente de la República electo, Ricardo Martinelli, anunciara su Gabinete una semana después de su victoria el pasado 3 de mayo.

Esta vez, a diferencia de otros cambios de gobierno –cuando entre la elección y la toma de posesión pasaban cuatro meses–, el período solamente es de dos meses, ya que la reforma Constitucional de 2004 así lo dispuso.

Por ello, el gobierno entrante y el saliente concluyeron esta semana la primera etapa de este proceso en cada uno de los ministerios.

Los contactos en las oficinas públicas al más alto nivel se intensifican. Ayer se reunió, por ejemplo, el ministro de Gobierno, Dilio Arcia, el designado, José Raúl Mulino, y la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Mientras tanto, en el hotel Sheraton, frente al Centro de Convenciones Atlapa, un grupo de secretarias trabaja en el primer piso, en el llamado búnker de la transición. Desde allí, según fuentes de la Cancillería y del partido Cambio Democrático, que trabajan en la organización de la toma de posesión que se realizará el 1 de julio, se preparan las invitaciones a las delegaciones internacionales y otros asuntos vinculados con el protocolo.

Por lo pronto, han confirmado su presencia en los actos protocolares del 1 de julio los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Taiwan, Ma Ying-jeou. Tal y como lo señala el protocolo en estos casos, están invitados representantes de todos los países que tienen relaciones diplomáticas con Panamá.

El evento se realizará en el Teatro Anayansi, en Atlapa, y se exigirá portar tarjeta de invitación.

Ni las autoridades electas ni las actuales quieren precisar cuánto dinero se gastará en los actos de traspaso de mando, pero fuentes cercanas al futuro canciller, Juan Carlos Varela, uno de los encargados del evento, aseguran que el costo podría alcanzar $1.3 millón.

El Presidente electo y su equipo cercano coordinan todo este proceso desde las oficinas de Cambio Democrático, en el tercer piso del Super 99 de Costa del Este.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...