ENTREVISTA

‘Lo primero es poner orden en la seguridad’

El director de la Autoridad de Aseo pondrá controles para evitar que se roben las piezas y la gasolina de los camiones.

Temas:

AUTORIDAD. Enrique Ho Fernández tendrá la difícil tarea de resolver la crisis de basura en la capital. LA PRENSA/ Maydée Romero AUTORIDAD. Enrique Ho Fernández tendrá la difícil tarea de resolver la crisis de basura en la capital. LA PRENSA/ Maydée Romero
AUTORIDAD. Enrique Ho Fernández tendrá la difícil tarea de resolver la crisis de basura en la capital. LA PRENSA/ Maydée Romero

La oficina de Enrique Ho Fernández, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), está ubicada, provisionalmente, en la Autoridad de Turismo de Panamá.

Desde allí –en unos 20 metros cuadrados– dirigirá, por lo menos, los primeros 29 días de la nueva Autoridad, que empieza labores el próximo lunes 3 de enero de 2011. Ho tiene la tarea de solucionar la crisis de basura en la ciudad capital, un asunto pendiente de varias administraciones.

Ho habló de los problemas que hereda y los retos que tendrá.

¿Donde operará la nueva Autoridad?

La semana pasada firmamos el contrato con el centro comercial Multicentro, donde quedarán las oficinas administrativas. Yo espero que el 31 de enero de 2011 todos los funcionarios administrativos estén en la nueva sede. En este tiempo, 120 funcionarios seguirán en el edificio Hatillo donde están las oficinas de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario.

¿Con qué fondo funcionará la nueva entidad?

Yo no cuento con un presupuesto en estos momentos, porque cuando se creó la Autoridad ya se había aprobado el presupuesto del Estado. La figura que se usará para el año 2011 es la de crédito extraordinario que aprobó el Ejecutivo. En total serán 82 millones de dólares, de los cuales 38 millones saldrán de la cuota de aseo que pagan los ciudadanos, el resto saldrá del crédito que otorgará el Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cuáles serán las primeras medidas que asumirá para resolver la crisis de la basura?

En estos momentos estamos “reconstruyendo” 30 camiones, ayer [el pasado miércoles] adquirimos las últimas piezas que necesitamos para terminar los trabajos de mecánica que tienen un avance de un 70%. Para el mes de febrero tengo planes de convocar a una licitación pública para alquilar de 35 a 40 camiones. Pero la novedad de estos contratos de alquiler es que serán con opción de compra. La idea es que el dinero de alquiler termine como parte del costo de los camiones –que deben ser nuevos–, cuando decida hacer la compra. De esta manera me evito préstamos, que fue la figura que usó Juan Carlos Navarro en 2008, y todavía se adeuda 1 millón 700 mil dólares.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta actualmente el sistema de recolección de la basura?

Hay problemas de operación y de seguridad. Hay un sobre uso de camiones que ruedan de 20 a 22 horas diarias con tres o cuatro conductores distintos. Esta realidad desgasta mucho los vehículos. Además existe un problema de inseguridad, porque le sacan la gasolina a los vehículos y se roban las piezas de los camiones, lo que aunado a la falta de mantenimiento terminó por destruir en dos años y medio los camiones que compró Navarro durante su administración.

¿Qué medida contempla para acabar con esa práctica y mejorar el servicio de recolección?

Lo primero es poner orden en el tema de la seguridad, que actualmente es nula. Se colocará un sensor en el tanque de gasolina de cada camión y en piezas clave.

También pretendo instalar el Sistema de Localización Satelital (GPS, por sus siglas en inglés) para tener control de la ubicación de los camiones, y los conductores tendrán radio de comunicación. Hay camiones que salen en la mañana y no regresan hasta la noche, y nadie tiene control del recorrido. Eso hay que acabarlo.

¿Qué cambio puede esperar la ciudadanía en el sistema de recolección de basura?

Lo primero es resolver la crisis o estabilizar el sistema. Cuando eso ocurra empezaremos a imponer horarios para la recolección en las barriadas y eso quiere decir que los residentes tendrán que sacar la basura en este tiempo. Eso implica un cambio cultural. La idea es que el servicio se preste más en horas nocturnas para evitar los problemas de tráfico vehicular. Otra de las medidas es tener un centro de acopio para bajar la cantidad de camiones que tienen que ir a cerro Patacón. En estos momentos estamos viendo un terreno en Felipillo para construir el primero, pero la idea es contar con centros de acopio en los corregimientos de la periferia, lo que nos permitirá bajar costos de operación.

¿Habrá cambios en la tarifa que pagan los ciudadanos?

Por el momento no. Solo que el cobro ya no será con el recibo de agua, sino con la factura de electricidad. Me tengo que sentar con las empresas eléctricas para definir el mecanismo de esa transición financiera y cuánto es el porcentaje que cobrarán por hacer el cobro.

La Dimaud mantiene una alta tasa de morosidad. ¿Qué piensa hacer para recuperar ese dinero?

Son 55 millones de dólares. Después que logre estabilizar el sistema de recolección, empezaré un proceso de gestión que implicará no cobrar recargo y llegar a arreglos de pago. Si esto no funciona, entonces usaré la fuerza coercitiva [cobro coactivo] que permite la ley.

Esta Autoridad es nacional. ¿Cual será el papel de la entidad en el resto de los municipios?

Se respetarán los contratos que hay con empresas que ofrecen el servicio, pero en caso de que se presente una crisis, intervendremos. En el interior el problema no es la recolección de basura, sino la falta de rellenos sanitarios, y ya tenemos un equipo que analiza el tema.

PERFIL

TRAYECTORIA.

Enrique Ho Fernández es egresado de la Universidad de Tennesse, Estados Unidos, y obtuvo una maestría en administración de negocios en el London Business School.

Trabajó en la campaña presidencial de Ricardo Martinelli para las elecciones generales de 2004, y entre sus funciones estaba desarrollar la estrategia de campaña y manejar su aplicación. Antes de ser asignado en la AUUD trabajaba en una empresa en Londres, Inglaterra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...