TRES MÉDICOS Y UN ECONOMISTA ESTÁN TRAS EL CARGO

Los primeros aspirantes para la dirección de la CSS

Desde el pasado 5 de mayo abrió la convocatoria para el concurso a director general de la Caja de Seguro Social (CSS).

Temas:

BASTIÓN. En 2005, la Caja de Seguro Social sufrió reformas en su ley orgánica, lo que produjo protestas callejeras y una huelga. Ese año se aprobó una nueva ley. LA PRENSA/Archivo BASTIÓN. En 2005, la Caja de Seguro Social sufrió reformas en su ley orgánica, lo que produjo protestas callejeras y una huelga. Ese año se aprobó una nueva ley. LA PRENSA/Archivo
BASTIÓN. En 2005, la Caja de Seguro Social sufrió reformas en su ley orgánica, lo que produjo protestas callejeras y una huelga. Ese año se aprobó una nueva ley. LA PRENSA/Archivo

El nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), que devenga igual salario que un ministro –$7 mil–, debe ser nombrado por el Ejecutivo entre el 1 y el 31 agosto.

Pero desde ya el pulseo por ese puesto empezó. La administración entrante de Ricardo Martinelli parece barajar algunos nombres. Entre ellos está el del ex subdirector de la CSS Enrique Lau, quien fue uno de los que elaboró el plan de gobierno de Martinelli. Carlos Abadía, ex viceministro de Salud y ex presidente de la junta directiva de la Caja, también se postulará. Al igual que Lau, Abadía integró el equipo que elaboró el plan de gobierno de la Alianza por el Cambio.

El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) también tiene sus fichas. Fuentes a lo interno de la CSS aseguran que el actual director nacional de Asuntos Administrativos, Eduardo Carrasquilla, es uno de los favoritos a ese cargo. Pero antes, tendrá que presentar su postulación.

El ex legislador y médico Mario Quiel también se perfila como otro de los aspirantes más fuertes al puesto.

Guillermo Puga, presidente de la junta directiva, explicó que no será hasta el 19 de junio que revelará los perfiles de los aspirantes, ya que los candidatos deben presentar los documentos en sobres cerrados.

Una comisión evaluadora, conformada por cinco miembros de la directiva, será la encargada de analizar los perfiles de los aspirantes para luego presentarlos al pleno de la directiva. Esta, a su vez, será la encargada de escoger una terna, es decir, una nómina de tres candidatos. Y lo debe realizar entre el 1 y 31 de julio. Finalmente la terna será sometida al Ejecutivo que, para ese momento, estará presidido por Martinelli.

Luego, el director elegido tendrá que ser ratificado por la Asamblea Nacional.

El nuevo director, cuyo periodo será de cinco años, tomará posesión el 1 de octubre próximo.

Así lo establece la Ley 51 de diciembre de 2005, que rige el Seguro Social, la cual se gestó en medio de un diálogo nacional, y luego de una huelga de médicos, educadores y trabajadores que rechazaban las reformas que se proponían, inicialmente, para la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...