DIÁLOGO SOBRE LA CAJA.

Los principales cambios a la Ley 17

La suspendida Ley 17 que reformó el régimen de la seguridad social ya empieza a cambiar. En esta semana el pleno agilizó las sesiones y entró a discutir de lleno la ley.

Por ejemplo, en el artículo 1, donde los integrantes demoraron casi un mes en llegar a un consenso, se han incluido 12 principios que regirán la institución: carácter público, solidaridad, unidad, universalidad, integridad, equidad, obligatoriedad, participación, equilibrio financiero, subsidiaridad, eficiencia y transparencia.

Estos principios garantizarán la no privatización de la institución, sus servicios médicos y el carácter solidario, según Salvador Rodríguez, facilitador de la mesa.

En el artículo 4, el pleno decidió darle claramente un poder a la junta directiva de la institución. Los integrantes decidieron cambiar el artículo que decía: " la Caja de Seguro Social queda expresamente facultada para dictar su reglamento". Quedaría así: " La Caja de Seguro Social, a través de su junta directiva, queda expresamente facultada para dictar sus reglamentos".

Uno de los artículos más polémicos fue el número 18, que se refiere a la formación de la junta directiva.

Los representantes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) en el diálogo se disgustaron porque tendrán que compartir su representatividad en la junta con las enfermeras y los odontólogos, en un período de cinco años.

Anteriormente, ni las enfermeras ni lo s médicos odontólogos habían participado en la junta directiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA

Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Vídeo
Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA AFP

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que su país se retirará “definitivamente” de la OEA. “Hemos roto con las cadenas ...

NATURALEZA Nacen dos pingüinos en el Zoológico de Londres

Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque.
Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Tomado del Twitter @BelTel

Dos nuevos pingüinos acaban de nacer en el Zoológico de Londres, para deleite de los visitantes.Uno rompió el cascarón el 17 ...

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...