DIÁLOGO SOBRE LA CAJA.

Los principales cambios a la Ley 17

La suspendida Ley 17 que reformó el régimen de la seguridad social ya empieza a cambiar. En esta semana el pleno agilizó las sesiones y entró a discutir de lleno la ley.

Por ejemplo, en el artículo 1, donde los integrantes demoraron casi un mes en llegar a un consenso, se han incluido 12 principios que regirán la institución: carácter público, solidaridad, unidad, universalidad, integridad, equidad, obligatoriedad, participación, equilibrio financiero, subsidiaridad, eficiencia y transparencia.

Estos principios garantizarán la no privatización de la institución, sus servicios médicos y el carácter solidario, según Salvador Rodríguez, facilitador de la mesa.

En el artículo 4, el pleno decidió darle claramente un poder a la junta directiva de la institución. Los integrantes decidieron cambiar el artículo que decía: " la Caja de Seguro Social queda expresamente facultada para dictar su reglamento". Quedaría así: " La Caja de Seguro Social, a través de su junta directiva, queda expresamente facultada para dictar sus reglamentos".

Uno de los artículos más polémicos fue el número 18, que se refiere a la formación de la junta directiva.

Los representantes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) en el diálogo se disgustaron porque tendrán que compartir su representatividad en la junta con las enfermeras y los odontólogos, en un período de cinco años.

Anteriormente, ni las enfermeras ni lo s médicos odontólogos habían participado en la junta directiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO En julio soterrarán cables eléctricos y de telefonía en David

En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí.
En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

A partir del 1 de julio próximo se iniciarán –en su primera etapa– los trabajos de soterramiento de cables eléctricos y ...

EN ARGENTINA Música para curar el alma

Música para curar el alma Música para curar el alma Vídeo
Música para curar el alma AFP

Setenta músicos, un coro, dos sopranos y un tenor sorprenden con un concierto para los pacientes de un hospital de Buenos Aires.

Expectativa Cristiano Ronaldo 'necesita unos días de reflexión'

El goleador de 32 años se ha limitado a decir que tiene "la conciencia tranquila". El goleador de 32 años se ha limitado a decir que tiene "la conciencia tranquila".
El goleador de 32 años se ha limitado a decir que tiene "la conciencia tranquila". AFP

El portugués Luis Campos, director deportivo del Lille, declaró este domingo que Cristiano Ronaldo le había confesado ...