DIÁLOGO SOBRE LA CAJA.

Los principales cambios a la Ley 17

La suspendida Ley 17 que reformó el régimen de la seguridad social ya empieza a cambiar. En esta semana el pleno agilizó las sesiones y entró a discutir de lleno la ley.

Por ejemplo, en el artículo 1, donde los integrantes demoraron casi un mes en llegar a un consenso, se han incluido 12 principios que regirán la institución: carácter público, solidaridad, unidad, universalidad, integridad, equidad, obligatoriedad, participación, equilibrio financiero, subsidiaridad, eficiencia y transparencia.

Estos principios garantizarán la no privatización de la institución, sus servicios médicos y el carácter solidario, según Salvador Rodríguez, facilitador de la mesa.

En el artículo 4, el pleno decidió darle claramente un poder a la junta directiva de la institución. Los integrantes decidieron cambiar el artículo que decía: " la Caja de Seguro Social queda expresamente facultada para dictar su reglamento". Quedaría así: " La Caja de Seguro Social, a través de su junta directiva, queda expresamente facultada para dictar sus reglamentos".

Uno de los artículos más polémicos fue el número 18, que se refiere a la formación de la junta directiva.

Los representantes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) en el diálogo se disgustaron porque tendrán que compartir su representatividad en la junta con las enfermeras y los odontólogos, en un período de cinco años.

Anteriormente, ni las enfermeras ni lo s médicos odontólogos habían participado en la junta directiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...