El principio del fin de la dictadura

20 años para el ex general

Hugo Spadafora Franco, médico y guerrillero, fue viceministro de Salud en el gobierno de Omar Torrijos Herrera, cargo que dejó para unirse a la guerrilla sandinista en la lucha contra la dictadura de Somoza.

Tras la muerte de Torrijos y la ascensión de Manuel Antonio Noriega, empieza la denuncia pública de las vinculaciones de este con el narcotráfico, en el diario La Prensa, el semanario Quiubo y en programas de radio.

El cuerpo decapitado de Spadafora fue encontrado en 1985, en Quebrada El Roblito, territorio costarricense limítrofe con Panamá y, según las investigaciones, el médico fue asesinado por instrucciones de Noriega, en tanto que testigos afirman que el médico fue visto por última vez con vida en compañía de varios miembros de las Fuerzas de Defensa.

El entonces presidente, Nicolás Ardito Barletta, pidió que se nombrase una comisión especial para investigar el caso. Barletta fue obligado por Noriega a renunciar.

Siete años después, la justicia llamó a juicio a sus verdugos. Sus dos ejecutores, Francisco Eliécer González Bonilla (a) Bruce Lee, y Julio César Miranda (a) Muñecón, fueron condenados a 20 años de prisión. Como único autor intelectual se condena a Noriega, también a 20 años de prisión.

Para sorpresa general, salen absueltos Luis Papo Córdoba, jefe de la zona militar; Mario Del Cid; Jorge Bruja Villa; Demetrio Palé Rodríguez; Adán Pittí; Agustín Piyuyo De Gracia; y Eliécer Pilón Rivera. La conclusión de la condena de Noriega en EU, el pasado 9 de septiembre, ha avivado en Panamá el clamor de la ciudadanía, en especial de los familiares de las víctimas, para que sea repatriado y cumpla sus condenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hay dos muertos Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...