15 mil toneladas extra por recoger en la capital

Un problema sucio y fétido

Los desechos se han apoderado de las calles desde del centro del distrito capital hasta Panamá este.

Temas:

sectores. Durante un recorrido ayer por áreas de Chilibre, Las Cumbres, Gonzalillo, Tocumen y otros, se constató que los residentes de esos lugares viven en medio de ‘pataconcitos’ improvisados, y rodeados de ratones, cucarachas y gusanos, situación que los expone a enfermedades. LA PRENSA/Jihan Rodríguez, Iván Uribe sectores. Durante un recorrido ayer por áreas de Chilibre, Las Cumbres, Gonzalillo, Tocumen y otros, se constató que los residentes de esos lugares viven en medio de ‘pataconcitos’ improvisados, y rodeados de ratones, cucarachas y gusanos, situación que los expone a enfermedades. LA PRENSA/Jihan Rodríguez, Iván Uribe
sectores. Durante un recorrido ayer por áreas de Chilibre, Las Cumbres, Gonzalillo, Tocumen y otros, se constató que los residentes de esos lugares viven en medio de ‘pataconcitos’ improvisados, y rodeados de ratones, cucarachas y gusanos, situación que los expone a enfermedades. LA PRENSA/Jihan Rodríguez, Iván Uribe

Quince mil toneladas de basura están acumuladas en las calles del distrito capital, según cifras de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud). Y los vertederos improvisados de basura a cada 150 metros de distancia que se encuentran a lo largo de los corregimientos de Las Cumbres y Chilibre, en el distrito capital, son una muestra de la falta de recolección.

Según los residentes de Las Cumbres, hace 15 días la Dimaud no recoge los desechos, lo que ha provocado la creación de “pataconcitos” y la presencia de ratas, gatos, perros moscas y gusanos.

En sectores como Villa Milagros; Villa María y Nueva Libia, en Las Cumbres; Villa Unida y San Vicente, en Chilibre y Gonzalillo los residentes piden que la limpieza que hará la Dimaud empiece en sus comunidades.

Emilia Espinoza tiene 25 años de vivir en la comunidad de Nueva Libia y dice que desde hace dos años ve cómo el problema de la basura se incrementa, sin solución. A su casa –que está a pocos metros de uno de los improvisados vertederos– llegan ratas “grandes” que se introducen a su casa causando molestias y enfermedades. Mientras tanto, en el sector de Tocumen, 24 de Diciembre y El Chorrillo, los residentes deben lidiar con los desperdicios cerca de sus casas.

Adela Ramos reside en la comunidad de Cabuya, en Tocumen, desde hace 30 años. En los últimos meses ha tenido que batallar con la basura que tres indigentes dejan en la parte de arriba de su vivienda.

Según Ramos, hay moradores que pagan a los indigentes 25 centavos para que saquen sus bolsas de basura, pero estos no las llevan hasta los tanques designados por la junta comunal, sino que las dejan a la orilla de calles y puentes.

Entre las comunidades del sector afectado por esta situación están Cabuya, Victoriano Lorenzo, La Candelaria y La Cordillera.

La corregidora de Tocumen, Marlina Peñalba, informó que ya ha impuesto multas de 10 dólares a residentes e indigentes que depositan las bolsas de basura en lugares prohibidos.

Afirmó que incluso la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen se ha reunido con las autoridades del corregimiento para solicitar un mejor sistema de recolección de la basura. Y es que a lo largo de la vía hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen hay basura.

Para controlar la proliferación de aves de rapiña en los predios de la terminal aérea, el diputado y representante de ese corregimiento José Muñoz contrató a la empresa Voltran para que ayude en la recolección de los desechos en las vías principales.

Germán Corro, gerente general de Voltran Panamá, dijo que hace tres semanas trabajan en la recolección de desechos, que luego son llevados a Cerro Patacón.

Explicó que por día, en Tocumen, se generan 100 toneladas de basura, por lo que la recolección debe realizarse tres veces al día.

Voltran también brinda servicio en el sector del Pacífico en la vía Ricardo J. Alfaro, Betania y Albrook, donde recolectan 80 toneladas diarias de basura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...