Asamblea ciudadana calificó como una ‘arbitrariedad’ utilizar información desactualizada para detener a personas

Los problemas del ‘Pele Police’

Director de la DIJ afirma que el Ministerio Público y el Órgano Judicial son los responsables de la base de datos del ‘Pele Police’.

Temas:

PROTESTA. Carlos Gasnell, Idalia Martínez y Mauro Zúñiga, representantes de la Alianza Ciudadana, expresaron que el ‘Pele Police’ limita las garantías ciudadanas. LA PRENSA/Jorge Fernández PROTESTA. Carlos Gasnell, Idalia Martínez y Mauro Zúñiga, representantes de la Alianza Ciudadana, expresaron que el ‘Pele Police’ limita las garantías ciudadanas. LA PRENSA/Jorge Fernández
PROTESTA. Carlos Gasnell, Idalia Martínez y Mauro Zúñiga, representantes de la Alianza Ciudadana, expresaron que el ‘Pele Police’ limita las garantías ciudadanas. LA PRENSA/Jorge Fernández

El jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Javier Carrillo, responsabilizó ayer al Órgano Judicial y al Ministerio Público de la desactualización de la base de datos del Pele Police, el dispositivo que utiliza la Policía Nacional para buscar a ciudadanos que estén en mora con la justicia.

“El Pele Police se maneja a través de una base de datos que se actualiza con la documentación que suministran las autoridades competentes, es decir, el Órgano Judicial y el Ministerio Público”, explicó Carrillo.

El funcionario relató que la DIJ ha remitido “miles” de órdenes de conducción y detención para que las autoridades competentes certifiquen si están actualizadas o no, pero no dio más detalles respecto a la fecha de dichas órdenes ni sobre las personas a las que están dirigidas.

“No es que no se esté actualizado la base de datos del Pele Police... Sí se está haciendo, pero mucha de esa información depende de las autoridades competentes. Si ellos no nos envían o corroboran la información, no podemos actualizarla. Ellos nos entregan los documentos y nosotros los ingresamos al sistema”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...