GIRA PRESIDENCIAL.

‘Hay que profundizar colaboración con Cuba’

El mandatario panameño agradeció al gobierno de Cuba por la formación de nuevos médicos.

Torrijos y Ricardo Alarcón Torrijos y Ricardo Alarcón
Torrijos y Ricardo Alarcón

LA HABANA, Cuba / DPAEl presidente, Martín Torrijos, abogó ayer en La Habana por "diversificar y profundizar" la colaboración con Cuba, especialmente en los sectores de salud, educación, ciencia y tecnología.

"Este viaje persigue, entre otros propósitos, retomar la amistad y el cariño que siempre ha tenido el pueblo cubano por el de Panamá, además de afianzar unas relaciones fraternales y solidarias", dijo Torrijos, tras una reunión con el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas.

El mandatario panameño transmitió al ministro cubano "el agradecimiento por facilitar la formación de cientos de médicos panameños" en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde cursan estudios gratuitos más de 10 mil jóvenes de unos 20 países.

Torrijos, quien se reunió también con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, calificó de "verdadero milagro" la Operación Milagro, a través de la cual médicos cubanos han operado gratuitamente de la vista a 4 mil 700 panameños.

En esta, su tercera visita oficial a la isla desde que asumió la jefatura de Estado de su país en septiembre de 2004, Torrijos también conversará con el canciller Felipe Pérez Roque, y con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá el 26 de agosto de 2004, cuando la entonces presidenta Mireya Moscoso indultó al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de intentar asesinar a Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de 2000 en ese país, así como del atentado contra un avión civil cubano que dejó 73 muertos en 1976.

Los dos países restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de agosto de 2005 durante una visita a la mayor de las Antillas del presidente Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, quien fue amigo de Fidel Castro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...