CRIMINALIDAD.LAS ESTADÍSTICAS INDICAN QUE EN 2007 VAN 17 mil 103 delitos.

Un programa de seguridad por año

En septiembre de 2004 se anunció ‘Mano amiga’, en 2005 hubo otro, sin nombre, y en 2006 apareció Prosi.

BARRAZA. Una edificación en la que funcionaba la subestación de Policía de Barraza está actualmente abandonada; los residentes reclaman más seguridad. BARRAZA. Una edificación en la que funcionaba la subestación de Policía de Barraza está actualmente abandonada; los residentes reclaman más seguridad.
BARRAZA. Una edificación en la que funcionaba la subestación de Policía de Barraza está actualmente abandonada; los residentes reclaman más seguridad.

En tres años de gobierno de Martín Torrijos, tres programas de seguridad han sido creados para tratar de frenar el aumento de la delincuencia y la creciente criminalidad.

Los críticos de la actual administración aseguran que ninguno de los planes ha dado resultados positivos, ya que debieron ir acompañados de leyes más duras y funcionarios dispuestos a aplicarlas.

El problema se acentúa, agregan, en función de que funcionarios corruptos forman parte de los entes que se ocupan de atacar la delincuencia.

DE ‘MANO DURA’ A ‘MANO AMIGA’

El primero. A finales de septiembre de 2004, el Ejecutivo anunció el plan "Mano amiga", que trató de diferenciarse del "Mano dura", creado en los últimos días de la administración de Mireya Moscoso, y se enfocaba en la prevención como forma de ganar la batalla a la delincuencia.

El proyecto de seguridad de Moscoso pretendió castigar penalmente a los menores como adultos, aumentar las penas de cárcel por el uso de armas ilegales, acabar con la operación de las pandillas y establecer la cadena perpetua. Para ello, incrementó los operativos en las calles, los retenes y las detenciones.

El plan ‘Mano amiga’, aunque dejó a un lado la represión, se sustentó en aumentar las sanciones para menores infractores, asediar a las pandillas y revisar las políticas migratorias, lo que generó duras críticas.

NUEVO PLAN

El segundo. El 5 de septiembre de 2005, cuando Rolando Mirones llegó a la jefatura de la Policía Nacional (PN), anunció la ejecución de un nuevo plan de seguridad que no tenía nombre pero que, entre otras cosas, centraba sus esfuerzos contra la violencia doméstica. Para ello se creó un centro de atención a las víctimas.

SEGURIDAD INTEGRAL

El pasado martes, 28 de agosto, funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia anunciaron la puesta en ejecución del Programa de Seguridad Integral (Prosi), el tercero de los planes, un año después de haberse creado.

El anuncio llega cuando las cifras sobre criminalidad de la Policía Técnica Judicial (PTJ) indican un aumento de 32.1% en el primer semestre de 2007.

En septiembre de 2006, el propio Torrijos anunció el Prosi. Explicó que se basaba en la prevención por medio de planes académicos, culturales y deportivos.

La entonces ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, defendió el programa señalando que, a diferencia de los otros, este tenía un carácter institucional y apuntaba a la prevención.

"Como país siempre hemos reprimido la criminalidad o buscado bajar la violencia, pero si no cerramos la llave que produce que estos jóvenes se desorienten, con deporte o adiestrándolos en oratoria, no habremos hecho nada", dijo.

En su momento, Gólcher recalcó: "[El plan] ‘Mano amiga’ no fue un fracaso, porque sirvió para entrelazar las instituciones, para buscar, bajo un diagnóstico, cuál era el programa y este es el resultado de eso: el Prosi".

El ex vicepresidente de la República Guillermo Ford considera que no ha habido ningún plan de seguridad efectivo en los últimos tres años.

"Cuando se traza la línea respecto de un programa, se le debe dar seguimiento. En este gobierno es típico que se jacten de anunciar lo que van a hacer y después se quedan a medio camino", criticó Ford.

Según Ford, falta determinación de las autoridades de la Policía y de la Policía Técnica Judicial, en conjunto con el Gobierno central, en la lucha contra la criminalidad. Además, dijo, en todo esto hay una impunidad total, pues en la mayoría de los casos los delincuentes no van a la cárcel.

Entre 2005 y 2006 se registraron 58 mil 267 delitos en el país, según estadísticas de la PTJ. Las cifras indican que de enero a junio de este año ocurrieron 17 mil 103 delitos, cuatro mil 160 más que en el mismo período de 2006, cuando se reportaron 12 mil 943.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...