TRANSPORTE.lOS RESULTADOS DE LAS MODIFICACIONES EMPEZARÁN A VERSE A PRINCIPIOS DE 2009.

Una promesa tras años de espera

La transformación del transporte público contempla la construcción de nuevas aceras y estacionamientos.

El modelo actual de propietarios de autobús cambiará por uno de empresas concesionarias.

incomodidad. El pésimo servicio que prestan los autobuses obliga a los usuarios a tener que madrugar para poder llegar a sus trabajos. incomodidad. El pésimo servicio que prestan los autobuses obliga a los usuarios a tener que madrugar para poder llegar a sus trabajos.
incomodidad. El pésimo servicio que prestan los autobuses obliga a los usuarios a tener que madrugar para poder llegar a sus trabajos.

Cada madrugada, a las 3:15, suena el despertador de Felicidad Aguirre.

Todavía faltan casi cuatro horas para iniciar su jornada laboral, pero ella, al igual que muchos capitalinos, se ve obligada a interrumpir su descanso para poder abordar a tiempo un autobús que la lleve a su sitio de trabajo.

Esta residente del corregimiento de Alcalde Díaz, cuenta que abandona su cama a esa hora, porque es la única forma de estar a las 4:30 a.m. en la piquera, y lograr un puesto en la fila de espera del único autobús - 5:00 a.m. - que realiza el servicio regular de transporte de pasajeros, porque el resto utiliza la autopista para trasladar a los usuarios hasta el centro de la ciudad.

Si no logra abordar el bus, la inversión en pasaje que realiza diariamente aumentará. Viajar en autobús del servicio regular le cuesta 50 centavos diarios, mientras que cuando utiliza los de “autopista”, su inversión puede alcanzar los 2.50 dólares.

Ella forma parte del 50.3% (Ver tabla) de las personas que, en la ciudad de Panamá, usa el servicio público de pasajeros y a quienes beneficiaría directamente la transformación del sistema. Un proceso que ya se inició, y cuyos primeros resultados podrían verse en los próximos seis meses.

Según la información publicada en el Plan de Movilidad Urbana y Modernización del Transporte, el Gobierno ha llevado a cabo parte de las acciones preparatorias, como contratar a 150 inspectores del tránsito para fiscalizar mejor a los prestadores del servicio y modificar la Ley 42 -que regula el Transporte Público Masivo en Panamá- para permitir la entrada de inversionistas internacionales.

Además se ha iniciado el proceso de divulgación del sistema propuesto y el Gobierno anunció la compra de 420 autobuses que reemplazarán a los “diablos rojos” más deteriorados. Pero, a pesar de que el nuevo sistema pretende beneficiar a a más de un millón de usuarios, la mayoría de estos todavía desconoce los detalles del plan.

Para John Bennett, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), aunque la iniciativa “apunta en la dirección correcta”, ese es precisamente su principal falla: la falta de integración de la comunidad en el proceso de planificación e implementación.

Este defecto, asegura, “lleva a uno a cuestionar si en realidad nuestros gobernantes están conscientes de la importancia y alcance del transporte público en una comunidad”, sentencia Bennett. Además, dice, esta duda es mayor si se toma en cuenta que el sistema que apenas ahora se inicia, “debió estar funcionando hace mucho tiempo”.

EL PROYECTO

Para los gestores del Transmóvil, este no solo busca mejorar el sistema de transporte público, sino reducir el congestionamiento en las principales vías de la ciudad, donde circulan, según datos municipales, 367 mil vehículos.

Para agilizar el tráfico, el proyecto contempla la construcción de aceras y la habilitación de áreas de estacionamientos. Además se creará la Gerencia Metropolitana de Transporte, que se encargará de supervisar y regular el servicio y de resolver otros problemas asociados con la movilidad urbana.

El proyecto está diseñado para desarrollarse en dos etapas. En la primera empezarán a desaparecer los “diablos rojos”, pues el Estado comprará 420 buses, que posteriormente podrán incorporarse a las rutas manejadas por las empresas concesionarias.

Los nuevos vehículos deben estar en circulación el próximo año y, hasta el momento se ha garantizado que no habrá aumento en el costo del pasaje -de 25 centavos, actualmente-.

Juan Carlos Mastellari, presidente saliente de Apede, ve con buenos ojos el proyecto, porque, además de vehículos nuevos en las calles, se empezará a ver un sistema más ordenado de transporte.

Mastellari se aventuró a decir que “las regatas, provocadas por la desesperación de los choferes por recoger la cuota que tienen que entregar a los propietarios de los autobuses, se terminarán”.

El nuevo esquema del transporte público capitalino está formado por dos subsistemas, uno para el área Noreste Centro, y otro para el Sureste Centro (Ver infografía).

En la segunda etapa del proyecto se abrirá la licitación para seleccionar a las empresas que se encargarán de prestar el servicio en los dos subsistemas.

Cada empresa debe adquirir 750 autobuses y el 10% de estos deberá tener facilidades para los discapacitados.

Para este periodo deberían haber desaparecido los “diablos rojos” y los conductores comenzarán a regirse por el nuevo reglamento de operación y contratación que deben cumplir las concesionarias. Esto permitirá que desaparezcan “las cuentas” -cuota diaria que los conductores deben entregarle al dueño del autobús -.

el reto de Indemnizar

Para algunos, uno de los grandes desafíos de la primera etapa del Transmóvil será consensuar con los transportistas el tema de la indemnización. Esto ya tiene dividido al gremio: mientras algunos esperan la propuesta del Gobierno, otros ya realizaron acciones para mostrar su desacuerdo con el cambio.

Por esta causa, el pasado martes, el Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios concretó un paro que afectó principalmente al este de la capital. El grupo asegura que está en conversaciones con organizaciones sindicales para lograr mayor apoyo en su lucha por mantenerse dentro del sistema de transporte público.

sin soluciones únicas

Masteralli aclara que aunque el proyecto a corto plazo es positivo, a la larga “los panameños deberán decidir cuál es el sistema de transporte masivo que les conviene”.

Para el empresario, el hecho de que existan dos empresas dueñas de los buses y no un propietario para cada autobús, mejorara el servicio, porque se podrán regular las frecuencias de salida y entrada de los buses a las respectivas piqueras.

Por su lado, el ex director de Tránsito Carlos Harris no confía en que el nuevo sistema solucionará los problemas del transporte público, pues asegura que para lograr cambios efectivos se debe mirar en la dirección de los buses articulados, el monorriel y el tren ligero. Estas fórmulas, sostiene, deben estar acompañadas de medidas que sí están incluidas en el proyecto actual, como la semaforización inteligente.

Harris añade que parte de la solución está en la aplicación real de las normas existentes, hasta tanto se concrete la implementación de alguno de los sistemas masivos de transporte que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios. Y mientras ese día llega, hoy el reloj despertador de Felicidad volvió a sonar a las 3:15 de la madrugada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Dortmund-Real Madrid, choque estelar en segunda jornada de Champions

El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España.
El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. AFP

El Real Madrid, vigente doble campeón de la Champions, visita uno de los estadios más calientes del continente, el Signal ...

Judiciales Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa

Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa  Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa Galería
Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa LA PRENSA/Alexander Arosemena

DETALLAN ILEGALIDADES Avianca pide declarar ilegal la huelga de sus pilotos

Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales.
Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Bloomberg/Archivo

Avianca, la principal aerolínea de Colombia, solicitó este lunes 25 de septiembre a las autoridades judiciales que declaren ...