EDUCACIÓN. PROYECTO CONTEMPLA RESTAURACIÓN DEL PLANTEL EN 14 MESES.

Más promesas para el Nido de Águilas

Las obras en el Instituto Nacional tienen un costo de 3 millones 28 mil 213 dólares con 45 centavos.

El presupuesto es adicional a otros 3 millones de dólares invertidos durante los últimos tres gobiernos.

REPARACIÓN. Mientras concluyen los trabajos, alumnos, profesores y administrativos hacen lo posible por continuar adelante de la forma más digna que se pueda. REPARACIÓN. Mientras concluyen los trabajos, alumnos, profesores y administrativos hacen lo posible por continuar adelante de la forma más digna que se pueda.
REPARACIÓN. Mientras concluyen los trabajos, alumnos, profesores y administrativos hacen lo posible por continuar adelante de la forma más digna que se pueda.

Después de 10 años de espera, el pabellón principal del viejo Nido de Águilas recibe el tratamiento que merece, su restauración como patrimonio histórico.

Si usted visita el Instituto Nacional de Panamá no podrá menos que lamentar el estado deplorable en que se encuentra: ventanas caídas y quebradas, marquesinas roídas e invadidas por tallos y parásitos, pisos de madera carcomidos, muros averiados, techos con filtraciones y sus dos puertas frontales que ya piden un relevo.

Si bien algunos salones sufren filtraciones de aguas servidas, el mayor daño lo ha recibido el aula máxima, donde efigies de rectores notables en alto relieve han desaparecido por la acción del tiempo. Su piso de madera es una trampa de muerte, mientras que las paredes ya muestran senderos de comején.

José De La Rosa, director encargado, informó que el proyecto de restauración estará concluido en 14 meses, según el contrato suscrito con la empresa Estudios, Diseños, Construcciones, S.A. El costo se eleva a 3 millones 28 mil 213 dólares con 45 centavos.

El subdirector de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación, José A. Samaniego, apuntó que dado que es un proyecto especial se debió contar con la autorización de Patrimonio Histórico. Además, se contrató una consultora especial para la confección de planos, presupuesto y restauración.

Otra firma estará a cargo de la inspección de los trabajos, de tal forma que se cumpla con los requisitos y términos de referencia.

Aunque el ministerio intenta conservar la originalidad del pabellón histórico, no puede evitar suplir algunas necesidades que se pre-sentan como es la subida de aquellos estudiantes y docentes discapacitados.

Por ello, en cumplimiento de convenios internacionales, se excavó un foso en la parte trasera del edificio principal, donde se instalará un ascensor. En otro foso se canalizarán las instalaciones eléctricas y de aire acondicionado requeridas, mientras que en la planta baja ya se han adecuado las rampas necesarias para el acceso de sillas de ruedas.

Los trabajos de restauración incluyen, además, la fachada completa del edificio principal, el vestíbulo con la pintura decorativa, piso de mármol, cielo raso, escaleras de granito y pasillos.

En cuanto al aula máxima, se reemplazará el piso, las escaleras y esculturas, y se remozarán las dos esfinges al igual que las cariátides de bronce localizadas en el tejado.

Las oficinas de la rectoría y vicerrectoría también serán rehabilitadas, al igual que todas las aulas, los servicios sanitarios y las áreas sociales.

Manejo de fondos

Cuando revirtió el Canal a Panamá con sus edificios administrativos, circuló la versión de que la Autoridad del Canal aportaría 5 millones de dólares al Instituto Nacional para su restauración y rehabilitación a cambio de no mudarse al edificio que hoy ocupa el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

El arquitecto Samaniego dijo desconocer a ciencia cierta la certeza de esa versión, pero aclaró que en la rehabilitación de los tres edificios secundarios se invirtieron más de 3 millones de dólares.

Afirmó que este proyecto ha tenido continuidad en las últimas tres administraciones y que la idea de rehabilitar y restaurar el Instituto Nacional data de 1983, cuando se planteó la necesidad de contratar un estudio para ejecutar estos trabajos.

Tras la invasión estadounidense, durante el gobierno del presidente Endara se continuó el proceso. Entre las gestiones de los ministros Pablo Thalassinos y Doris Rosas de Mata se dio seguimiento al proyecto hasta culminar con la partida de los 3 millones citados.

El funcionario, quien ha supervisado el proyecto desde la anterior administración, aseguró que el manejo de fondos ha sido correcto y que es práctica fiscal del gobierno que el remanente de una partida de inversión al concluir cada vigencia fiscal retorna a la caja central.

Señaló que durante los trabajos se encontró con dos escaleras de granito que debían ser rehabilitadas. Sin embargo, dijo que estaban tan deterioradas que hubo que hacerlas nuevas, lo cual incrementó el presupuesto.

Además, el proyecto del Instituto Nacional era paralelo con la restauración de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, de Santiago, también calculado en igual presupuesto, pero que se ha consumido más de 5 millones. Esa falta de fondos se compensaba con los fondos restantes del Nido de Águilas.

Incumplimientos

Durante la administración de Mireya Moscoso se rehabilitaron los tres edificios secundarios, así como el gimnasio de varones y la cafetería.

Sin embargo, una de las empresas a cargo de la rehabilitación de los pabellones 3 y 4 no entregó la obra, por lo que la penalizaron con la retención del bono de cumplimiento. Al final, la aseguradora debió gestionar la conclusión de las obras.

La cancha de fútbol no fue terminada y la aseguradora también debió concluir los trabajos. La petición de los estudiantes de modificarla para incluir una pista de atletismo también ha incidido en su entrega oportuna.

Para muchos "aguiluchos", la rehabilitación no ha sido del todo satisfactoria. Aprecian el trabajo que se hizo en el gimnasio de varones, en la cafetería, laboratorios y en las estructuras y escaleras de los edificios 3 y 4, pero, dicen, las ventanas, cielos rasos y pisos fueron tratados con materiales de mala calidad.

El gimnasio de niñas no ha sido tocado y se sorprendieron cuando supieron que la cancha de fútbol será modificada para una pista de atletismo, ya que desconocen que algún estudiante lo haya solicitado.

Los alumnos también se sorprendieron con la inclusión de un ascensor para discapacitados, pues dicen que en el plantel no hay personas con limitaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'Obamacare' Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado

Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso.
Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. AFP

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles la derogación del Obamacare, al sufrir los republicanos deserciones pese ...

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...