CONTRATOS. El MEF dice desconocer las obras que se adelantan en las parcelas 4, 5 y 7 de Amador.

Las promesas incumplidas de Grupo F.

En seis años no ha llegado a Amador ni una sola de las ‘boutiques’ que Figali anunció en su ‘Boulevard’. El MEF sostiene que el Grupo F. todavía no ha mostrado el plano final aprobado.

ILEGÍTIMO. Estado actual de las obras suspendidas. El plano que contempla estos trabajos fue presentado el 26 de marzo a la AMP. Nunca fue aprobado, pero aun así, Grupo F.empezó las obras. ILEGÍTIMO. Estado actual de las obras suspendidas. El plano que contempla estos trabajos fue presentado el 26 de marzo a la AMP. Nunca fue aprobado, pero aun así, Grupo F.empezó las obras.

ILEGÍTIMO. Estado actual de las obras suspendidas. El plano que contempla estos trabajos fue presentado el 26 de marzo a la AMP. Nunca fue aprobado, pero aun así, Grupo F.empezó las obras.

GUARDIA. Un agente policial vigila que Grupo F. acate la orden de suspender los rellenos. GUARDIA. Un agente policial vigila que Grupo F. acate la orden de suspender los rellenos.

GUARDIA. Un agente policial vigila que Grupo F. acate la orden de suspender los rellenos.

Cuando Grupo F. Internacional pactó con la hoy extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) la primera de varias concesiones en Amador, prometió que ahí edificaría un complejo denominado Boulevard Alta Moda, que supuestamente sería la versión panameña de Rodeo Drive o la Quinta Avenida, con boutiques de afamados diseñadores europeos como Gianfranco Ferré o Versace.

Seis años después, en el lugar no se han instalado ni siquiera un "Todo a Cuara".

Por eso, esta semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) –entidad que asumió la custodia de los bienes revertidos, en sustitución de la ARI– decidió resolver administrativamente el contrato de concesión que Grupo F. tenía en las parcelas 4, 5 y 7 de Amador, que en total suman 11.2 hectáreas.

El MEF dice no conocer con exactitud las obras que desarrolla la empresa, ya que este no presentó el plano final aprobado por todas las instancias correspondientes ni los permisos de construcción.

Pese a no contar con autorización alguna, el Grupo demolió un gazebo y cinco de las 23 viviendas que se encontraban dentro de la concesión.

Pero entre las razones esgrimidas por el MEF, no solo está que Grupo F. incumplió con el desarrollo del "Boulevard": la empresa también falló al no presentar las pólizas de responsabilidad civil y de cobertura total sobre el 100% de las mejoras realizadas.

En lo que respecta a las fianzas de cumplimiento, Aseguradora Mundial comunicó al MEF que las fianzas están vencidas y la empresa no se ha inmutado en sustituirlas.

Todo lo anterior está contenido en la nota que Julio Ross, actuando en nombre del MEF, envió a Jean Figali, presidente de Grupo F., comunicándole la suspensión del contrato de arriendo.

Los antecedentes

Ross fue el último administrador de la ARI. En su momento, emprendió una acción de cobro contra Grupo F., pero la empresa recurrió a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que –mediante fallo de Winston Spadafora– la dejó sin efecto.

También intentó rescindir el contrato que Grupo F. mantiene sobre otra parcela en Amador, la número seis, pero nuevamente la Sala Tercera –esta vez, con fallo de Jacinto Cárdenas– truncó la medida. Sobre la parcela 6, se supone que se desarrollaría, desde el 2003, un parque temático sobre "La fiebre del oro californiano", hasta ahora inexistente.

Ross dijo que la decisión de dejar sin efecto el contrato de las parcelas 4, 5 y 7 es una recomendación de la comisión interinstitucional, que trata los diferentes asuntos que Figali mantiene con el Estado.

En esta comisión también están la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), que esta semana también emprendieron acciones contra el Grupo F. ; la primera entidad dejó sin efecto los contratos que otorgan a la empresa el derecho a rellenar 7.7 hectáreas de fondo de mar, y la segunda ordenó la suspensión de estos trabajos, puesto que no están contenidos en el estudio de impacto ambiental aprobado.

El futuro

Los miembros de la comisión interinstitucional ofrecerán una conferencia de prensa el martes. Lo mismo hará Figali, pero mañana.

El empresario adelantó que dará a conocer "las verdades ocultas" de la actuación de la AMP, las que calificó de ilegales y arbitrarias.

LOS CONTRATOS CON LA ARI

MARZO, 2001: Grupo F. pacta con la ARI un contrato de arriendo de las parcelas 4, 5 y 7 en Amador, para construir el Boulevard Alta Moda.

DICIEMBRE, 2003: Un segundo contrato le da al Grupo el arriendo de la parcela 6, para instalar un parque temático.

MARZO, 2005: Con fallo de Jacinto Cárdenas (suplente de Winston Spadafora), la Sala Tercera suspende una resolución de Julio Ross que rescindía el contrato de la parcela 6.

JUNIO, 2005: Un fallo de Spadafora suspende una acción de cobro dictada por Ross, contra Grupo F.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...