reformas electorales

Tribunal Electoral propondrá cambios a tope en donaciones privadas

Temas:

Asamblea Nacional. Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) anunció que presentará nuevas modificaciones al proyecto 292 que reforma el Código Electoral -que reposa en la Asamblea Nacional- en lo relativo al tope de las donaciones privadas, entre otros temas.

Se modificará el artículo 190-I que establece un máximo al financiamiento privado de 50 centésimos por cada elector según el Padrón Electoral preliminar del circuito electoral que corresponda.

El director de Organización Electoral del TE, Osman Valdés, explicó que se aumentará el tope en circuitos electorales de áreas rurales y de algunas áreas semirrurales y que para ello se trabaja en una clasificación de cuánto sería el límite de la donación por cada elector.

La propuesta en el tope de donaciones se da luego de un encuentro entre los magistrados del TE con partidos políticos y miembros de la sociedad civil organizada, en el que plantearon que el límite es muy bajo para los circuitos rurales.

Además, los magistrados del TE se reunieron con el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Ronald Chacón, para intercambiar las experiencias en ese país sobre las donaciones privadas en campañas

CAMBIOS

Los magistrados del TE plantea nuevas modificaciones al proyecto 292 de reformas electorales que se encuentra en primer debate en la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Lo anterior fue confirmado a este diario por el magistrado Eduardo Valdés Escoffery y el director de Organización Electoral de esa corporación, Osman Valdés.

Ambos funcionarios explicaron que el proyecto presentado a la Asamblea Nacional por el TE, el 18 de enero de 2016, está siendo revisado por la entidad sobre aspectos puntuales, luego de planteamientos que formularon miembros de los partidos políticos, diputados y dirigentes de la sociedad civil organizada durante el período de consultas.

MODIFICACIONES

El director de Organización Electoral dijo que retirarán del proyecto el artículo que plantea que las tarifas de la propaganda electoral se negociarán directamente con el Tribunal Electoral y los respectivos medios de comunicación.

Dicha propuesta está contemplada en el artículo 198-G del proyecto, y actualmente contempla que: “Las tarifas de la propaganda electoral serán negociadas por el Tribunal Electoral con los respectivos proveedores, tomando como referencia las tarifas publicadas por cada medio de comunicación en su página de internet y comunicadas formalmente al Tribunal Electoral hasta el 31 de diciembre del año anterior; consultando con el Consejo Nacional de Partidos Políticos y los órganos de consulta reconocidos por este Código...”.

Esta iniciativa, avalada en su momento por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), fue duramente cuestionada por los directivos de medios y algunos miembros de la clase política, quienes consideran que el trámite debe ser manejado por los partidos y los medios.

En ese sentido, el funcionario manifestó que para reemplazar ese artículo se propondrá “que sean los partidos quienes elijan los medios donde pautarán con ayuda de una agencia publicitaria”.

Indicó que además se incluirá en la norma que los medios de comunicación ofrezcan una “tarifa única e igualitaria con un presupuesto lineal y con un descuento a todos los partidos políticos”.

FINANCIAMIENTOS

De igual forma, se anunció que se modificarán artículos sobre el financiamiento privado relativo al tope de gastos en las campañas.

En cuanto al financiamiento público para los partidos políticos, el magistrado Valdés Escoffery indicó que no se va a variar la propuesta que otorga el 1% de los ingresos corrientes del Gobierno Central presupuestados en el año anterior al de las elecciones como subsidio para los colectivos. Para las elecciones de 2019 ese financiamiento se estima en $100 millones.

Agregó que, las propuestas que harán al proyecto de ley 292 “ya están elaboradas y las presentaremos en su momento a la comisión de Gobierno”.

EXPERIENCIA TICA

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Ronald Chacón, intercambió con los magistrados del TE la experiencia de su país en torno al financiamiento público y privado.

Chacón planteó que en su país los ciudadanos y el Tribunal tienen acceso a las cuentas bancarias de los partidos políticos y de las personas jurídicas que han aportado a las campañas.

Explicó que en su país el financiamiento electoral exige el reembolso, a diferencia de Panamá. Afirmó que los partidos políticos costarricenses recaudan financiamiento privado y luego sustentan los gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones para tener derecho al financiamiento público en base a ello.

Señaló que el tema de la transparencia en las campañas políticas es fundamental y que para ellos es importante la colaboración del Ministerio Público, la Corte Suprema, organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

CURSO DEL PROYECTO

En la Asamblea Nacional, el proyecto 292 también podría sufrir más cambios.

Una subcomisión, integrada por los diputados Benicio Robinson, Zulay Rodríguez, Pedro Miguel González, Jorge Alberto Rosas, Jorge Iván Arrocha y Luis Barría, está encargada de revisar la iniciativa y consensuar los puntos más polémicos con las diferentes bancadas políticas.

Entre los puntos que deben sufrir cambios, según algunas bancadas, están: la adjudicación de curules, la forma de votar, el financiamiento y las donaciones privadas.

Al referirse al papel de la Asamblea en torno a las reformas, Valdés Escoffery no mostró preocupación. “Los cambios no son malos, siempre y cuando los aspectos medulares de la reforma, como el financiamiento público, las prohibiciones al tope del gasto en campaña, tanto para los donantes como para los candidatos, entre otros, se mantengan”.

El presidente de la comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, se comprometió a que el proyecto sería discutido a partir de julio, cuando se inicia el tercer período de sesiones ordinarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...