TE propondrá que se sepa quién dona a las campañas

Directivos del Partido Panameñista y del PRD aseguran que sus colectivos no tienen inconvenientes en que se divulgue esa información.

Temas:

CAMBIOS. El magistrado Pinilla asegura que las reformas electorales se empezarán a discutir en enero. LA PRENSA/David Mesa CAMBIOS. El magistrado Pinilla asegura que las reformas electorales se empezarán a discutir en enero. LA PRENSA/David Mesa
CAMBIOS. El magistrado Pinilla asegura que las reformas electorales se empezarán a discutir en enero. LA PRENSA/David Mesa

La lista de donantes a las campañas políticas dejaría de ser el secreto mejor guardado de los candidatos a puestos de elección popular.

El Tribunal Electoral (TE) impulsa una propuesta para que se conozca cómo se financian las campañas electorales, la cual será presentada ante la comisión nacional de reformas electorales, que se instalará a mediados de enero de 2010.

Así lo manifestó el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, quien argumentó que no se puede continuar con un financiamiento privado y reservado exclusivamente para efectos penales. “La sociedad tiene derecho a estar informada de quién aporta a qué campaña electoral”, dijo.

La iniciativa, que ha sido uno de los asuntos por los que ha abogado la sociedad civil, fue motivo de debate en la pasada contienda electoral, pues ninguno de los tres candidatos a Presidente de la República hizo pública su lista de donantes.

Los partidos, que durante la discusión de las reformas electorales de 2006 se opusieron a la medida argumentando que ello pondría en riesgo a los donantes, preliminarmente ven el tema con buenos ojos. Al menos así lo manifestaron ayer Leandro Ávila, segundo subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Francisco Alemán, secretario general del Partido Panameñista.

“Estoy totalmente de acuerdo con la medida, el control en las donaciones y el tope a los gastos en campañas es fundamental”, aseguró Ávila.

“No tengo ninguna objeción con que se divulgue, nuestro partido siempre se ha manejado con transparencia”, dijo Alemán.

Un informe del TE indica que en siete años han recibido 45 solicitudes para que se divulgue el nombre de donantes de determinadas campañas. Todas fueron negadas por “improcedentes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...